1. Home
  2. Actualidad
  3. Precintadas durante el verano todas las barbacoas del término municipal de Gandia
Precintadas durante el verano todas las barbacoas del término municipal de Gandia
0

Precintadas durante el verano todas las barbacoas del término municipal de Gandia

0

El Ayuntamiento de Gandia ha precintado todas las barbacoas del municipio, entre 15 y 20 instalaciones distribuidas en Marxuquera, Rafalcaïd, Beniopa y Santa Ana. Estarán cerradas durante todo el verano.

 


Xavier Ródenas, concejal de Gestión Responsable del Territorio, en el Ayuntamiento de Gandia ha explicado en Radio Gandia SER que están extremando precauciones tal y como marca la Generalitat Valenciana para evitar riesgos de incendios. El cierre estará vigente hasta octubre cuando el ejecutivo decidirá si derruye estas instalaciones o las actualiza a la normativa vigente.

Ródenas recuerda además que está prohibido realizar quemas agrícolas a menos de 500 metros de masa forestal y otros casos están restringidas según el sector a una sola mañana a la semana. El edil ha pedido además colaboración ciudadana para que respete la montaña y que avise de inmediato en caso de ver algún conato de incendio.

 


Y más recomendaciones, en este caso del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia, dirigidas a aquellos que viven en urbanizaciones de montaña. 
En primer lugar señalan que la parcela y el jardín deben mantenerse limpios, sin hojas secas, ramas y pinocha. Además advierten de que dentro de la parcela, muchos chalets acumulan restos de poda, leña y sillas, un peligro en caso de incendio, porque a través de este material el fuego contacta con la vivienda.
Sepan también que si tiene cipreses o plantas aromáticas, acumulan mucha vegetación muerta en su interior y si se produce un incendio, este combustible puede generar longitudes de llama muy grandes ya dentro de la parcela. Proponen que como alternativa al ciprés, se plante hiedra, ya que en caso de incendio, el comportamiento de esta planta es muy diferente, con longitud de intensidad de la llama mucho más reducida, lo que da más opciones a la defensa de la vivienda.