1. Home
  2. Actualidad
  3. En alerta por el calor del viento de poniente ya que se esperan hasta 39º en la Safor
En alerta por el calor del viento de poniente ya que se esperan hasta 39º en la Safor
0

En alerta por el calor del viento de poniente ya que se esperan hasta 39º en la Safor

0

Este martes, 27 de junio, tenemos que hablar de varias alertas por el calor. El culpable es el viento de poniente que hará que los termómetros superen los 39º en la comarca de la Safor y los 41º en la Ribera y l’Horta de Valencia. Así la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas y estamos en el nivel de riesgo extremo por incendios forestales.

 

La Conselleria de Sanitat también ha activado los avisos por el calor y desde la Diputación de Valencia se ha puesto en marcha el protocolo para estos casos y se han realizado 8.000 llamadas a los usuarios de teleasistencia para darles recomendaciones de cómo afrontar las altas temperaturas.

 

El protocolo de actuación ante olas de calor contempla un seguimiento especial a las personas más sensibles ante los cambios de temperatura, reforzando la información transmitida por las administraciones públicas. Dentro de este protocolo, la empresa encargada del servicio ha intensificado las llamadas en las comarcas más afectadas, para darles consejos a los usuarios de cómo afrontar mejor las altas temperaturas y evitar golpes de calor.
Las recomendaciones más habituales son permanecer en casa en las horas centrales del día, evitar el ejercicio físico y las actividades intensas que requieran esfuerzo, así como hidratarse convenientemente. Este protocolo seguirá activo en los próximos días mientras dure la situación de calor.

 

Radio Gandia se ha puesto en contacto con la doctora Concha Frasquet quien nos explica la importancia de que los mayores se hidraten correctamente y no se expongan al sol en las horas más calurosas del día. También es importante que se cubran la cabeza, utilicen gafas de sol y se apliquen protección solar en la piel. Dolor de cabeza, falta de concentración, lipotimias o golpes de calor son algunos de los síntomas que deben alertarnos.
El calor no está dando tregua desde primeras horas de la mañana. A las 12.00h del mediodía ya estaban a 32º en Barx, 31º en Tavernes y en Benifairó, y más de 29º en Oliva. Como dato curioso, en Barx, las temperaturas han subido 3º en solo dos horas, de las 10.00h a las 12.00h.
Recordamos que este mes de junio estamos 2,3º por encima de la media habitual y éste es el segundo junio más cálido de los últimos 50 años en la Comunitat Valenciana, a sólo unas décimas del de 2003 que fue histórico. Y es que ya llevamos 20 días en este mes con termómetros más altos de lo normal.