La Crida de Gandia en lenguaje de signos
El acto de la Crida de las fallas de Gandia tendrá lenguaje de signos este año. Así lo han decidido la Federació de Falles de la ciudad y la Asociación de Personas Sordas de Gandia, APESORGA. Aunque la iniciativa ha surgido de forma “espontánea”, el objetivo, según ha indicado el presidente de la Federació, Telmo Gadea, es que tenga continuidad en los próximos años.
El hecho de que el acto se retransmita en lenguaje de signos ha surgido de manera espontánea porque así se habló a raíz de los premios FEDE que se entregaban la pasada semana con motivo de los cortometrajes que elaboran las fallas de Gandia. La actriz, Miriam Carrasco, fue galardonada con el premio a la mejor actriz por su participación en uno de los cortos que lleva por título “El so de les falles”, y en el que involucra a las personas sordas. En el acto de entrega de premios, la actriz subió al escenario a decir unas palabras que fueron traducidas al lenguaje de signos, de forma espontánea por un miembro de APESORGA. Aquel acto motivó a la Federació de Falles a hacer más accesible esta fiesta a las personas sordas. Y es que, según Gadea, el acto de traducir la Crida a lengua de signos sólo requiere sensibilidad.
El acto del pregón tendrá lugar el sábado día 4 de febrero a las 18.45 horas en el Torrejó del Pi. Una hora más tarde, la Crida se desarrollará en la Plaça Major de Gandia.