1. Home
  2. Actualidad
  3. Más donantes de médula ósea en la Safor
Más donantes de médula ósea en la Safor
0

Más donantes de médula ósea en la Safor

0

La campaña iniciada en las redes sociales por familiares y amigos de Tonet Benavent, un joven de Palma de Gandia que padece leucemia, para que los ciudadanos se hicieran donantes de médula ósea, ha tenido una gran repercusión en la Safor. El pasado 31 de marzo nos hacíamos eco de esta noticia que ha despertado una auténtica ola de solidaridad.  De hecho se ha creado una página de Facebook «Una médula para Tonet» que ya ha conseguido más de 4.000 seguidores y desde la que Tonet anima e informa a hacerse donante.
Muchos amigos y conocidos de Tonet, e incluso ciudadanos que no lo conocen y que han querido solidarizarse con esta causa, han acudido durante estos días a los diferentes puntos de donación de sangre en la comarca para pedir información o para inscribirse en el registro de la red española de donantes de médula ósea.

 

Radio Gandia SER ha hablado con la doctora Planelles, del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, quien ha detallado el proceso que debe seguir cualquier ciudadano que quiera ser donante de médula. Esta facultativa ha aclarado que cuando una persona se inscribe como donante, los médicos le extraen un pequeño tubo de sangre para determinar su perfil genético primario. A partir de ese momento, pueden transcurrir meses o años hasta que el donante sea requerido porque su médula es compatible con algún paciente de cualquier lugar del mundo que necesita un trasplante. También puede ocurrir que nunca lo llamen. En caso afirmativo, la donación se puede producir de dos formas, mediante donación de sangre o mediante una pequeña intervención quirúrgica que requiere 24 horas de hospitalización.
La doctora Planelles valora las campañas que se inician en las redes sociales para captar donantes pero incide en la importancia de transmitir una información completa y veraz. Esta facultativa recuerda que cuando uno se inscribe en el registro de donantes de médula, debe ser consciente de que no lo hace para un caso en particular y de que su compromiso es fundamental, porque en caso de ser requerido, si se echa atrás, ello puede tener graves consecuencias para el paciente.
En la última donación de sangre que tenía lugar en Gandia el pasado jueves se registraron 26 donantes de médula ósea, tal como han confirmado a Radio Gandia SER fuentes del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.