1. Home
  2. Actualidad
  3. Buscan a los familiares de 3 vecinos de Oliva fusilados en el franquismo
Buscan a los familiares de 3 vecinos de Oliva fusilados en el franquismo
0

Buscan a los familiares de 3 vecinos de Oliva fusilados en el franquismo

0

El grupo municipal socialista ha hecho un llamamiento público para tratar de localizar a los familiares de tres vecinos de Oliva cuyos restos permanecen en una fosa común en el cementerio de Paterna, donde fueron depositados tras ser fusilados durante el periodo franquista por ser republicanos.

 

Como saben, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia, se están llevando a cabo las identificaciones de las fosas 81 y 82 del cementerio municipal de Paterna donde se encuentran decenas de represaliados y desaparecidos después de la Guerra Civil.

 

Fosa número 82 en el cementerio de Paterna.
El coordinador del Grupo de Memoria Histórica, Matías Alonso, se ha puesto en contacto recientemente con el PSOE de Oliva para comunicarle que entre los restos hallados se encuentran los de tres vecinos de Oliva. Se trata de Vicent Torres Pons, de 39 años y barbero de profesión, Federico Peiró Rodríguez, comerciante, y Vicent Soler i Escrivà, de 28 años y metalúrgico.

 

Familiares inician los trabajos exhumación.
Es por ello que Carlos Mengual, portavoz socialista en el consistorio olivense, pide que cualquier ciudadano que reconozca alguno de estos tres nombres, se ponga en contacto, bien con el grupo municipal del PSOE o bien con el Grupo de Recuperación Histórica, con el fin de poder recuperar sus restos del cementerio de Paterna y entregarlos a sus familiares o amigos.

Paredón cerca del cementerio de Paterna

Y precisamente el gobierno municipal de Oliva acaba de hacer público el programa de actividades que dedicará a la memoria histórica, que comenzarán el miércoles 26 de abril y que se prolongarán hasta el 31 de mayo.

 

El concejal de Cultura, Enric Escrivà, ha puesto de relieve que se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Oliva prepara un programa temático orientado a la recuperación de la memoria histórica. Así, mañana, a partir de las 19’30 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde, David González, y el director general de Reformas Democráticas, José García Añón, presidirán un acto en el que se rendirá homenaje a las víctimas olivenses del régimen franquista, y en especial a los últimos vecinos de Oliva exhumados en la fosa 82 del cementerio de Paterna.

 

Sobre estos tres ciudadanos, el concejal de Cultura asegura que el gobierno municipal se ha puesto en contacto con el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia y la Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 82 del Cementerio de Paterna para valorar el posible traslado de sus restos al cementerio municipal de Oliva o al menos mediar para hacer posible la entrega de los restos a sus familiares.

 

Proyecto de la Diputación de Valencia para la Memoria Histórica

En las inmediaciones del cementerio de Paterna hay un paredón con las marcas de bala de los 2.237 fusilados que, entre 1939 y 1956, fueron enterrados en una de las 60 fosas comunes del municipio.  Ahora se han iniciando las exhumaciones financiadas por la Diputación de Valencia en su línea por recuperar la memoria histórica. 


En un plazo máximo de 6 meses, se exhumará en la Fosa 82 a unas 20 víctimas fusiladas entre el 25 y 27 de octubre de 1939, originarias de Benifaió, Oliva, Alcúdia, Alginet y Carlet. El grupo de la asociación científica ArqueoAntro, en nombre de las agrupaciones de familiares, continuará los trabajos en la Fosa 113, más compleja porque se espera encontrar no menos de 60 cuerpos.

Próximamente, se iniciarán los trabajos de excavación y exhumación de fosas solicitados por el Ayuntamiento de Ontinyent en el cementerio municipal de esta localidad de la Vall d’Albaida, y otro en el cementerio de Paterna desarrollado por el Ayuntamiento de Chiva. Ambos proyectos también están subvencionados por la Diputación de València, pero en este caso los impulsores de la iniciativa son los propios Ayuntamientos.

Después de unos primeros estudios antropológicos en el cementerio, los cuerpos serán trasladados a la Universidad Complutense de Madrid para continuar la investigación. Allí, se realizará un análisis genético para cotejar los restos óseos con las muestras de saliva de los familiares que se han puesto en contacto con la asociación. Por otra parte, el tiempo de los trabajos se estima de aproximadamente un año.

En la Comunidad Valenciana, en total se han intervenido 14 fosas de un total de 350 y se han recuperado 46 cuerpos. Según el director arqueológico de los trabajos, el porcentaje de restos exhumados en la Comunidad Valenciana es “pírrico” en comparación con otras comunidades como Castilla y León, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado más de 900 cuerpos.

La delegación de Memoria Histórica ha destinado más del 80 por ciento de sus subvenciones a la excavación de fosas y exhumación de restos de víctimas de crímenes del franquismo, porque, en palabras de la diputada, se trata de un “objetivo prioritario” del equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, “firmemente comprometido a implementar políticas memorialistas propias de un sistema democrático”.