Tres años sin saber nada de Cristina García, desaparecida en Gandia
Hoy se conmemora el Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente y con tal motivo, el Ministerio del Interior ha presentado esta semana el Centro Nacional de Desaparecidos, un órgano ministerial, responsable de gestionar las bases de datos de personas desaparecidas y restos humanos sin identificar. También ha dado cifras de desaparecidos en España. El ministro del Interior ha anunciado que el sistema, que entró en funcionamiento en 2010, tiene recogidas un total de 121.118 denuncias sobre desaparición de personas de los que actualmente sólo permanecen activos 4.164, un 3,44%.
Esta redacción de informativos se ha puesto en contacto con la Policía Local de Gandia, cuyo jefe, Marc Cuesta, ha señalado que aunque podrían ser más los desaparecidos en la Safor, sólo una familia sigue preguntando a los agentes por una persona, Cristina García Fernández.
Cristina fue vista por última vez en noviembre de 2013 tras dejar a sus hijos en el colegio y visitar a su madre en su domicilio de Gandia. La joven, separada, trabajaba en una fábrica y más de tres años después, aún no se sabe nada de ella. Cuesta ha explicado que su familia cree que fue secuestrada y que puede encontrarse en el extranjero.
Precisamente, en el informe del Ministerio del Interior se constata que en el caso de los desaparecidos mayores de edad, se tienen en cuenta factores que pudieran sugerir el carácter forzado de la desaparición o la existencia de riesgo, cuando, por ejemplo, la persona no llega a un destino sin explicación, desaparece sin llevar efectos personales o abandona un vehículo sin razón aparente.