Semana de calor en la comarca de la Safor
Semana de calor en la comarca de la Safor. Las temperaturas hablan por sí solas. Las máximas registradas, el martes 8 de marzo, superaron los 26º en las poblaciones de Bellreguard, Miramar, Oliva y Tavernes. Los termómetros también alcanzaron los 25º en Benifairó, Gandia y Villalonga.
Las temperaturas mínimas registradas en la comarca también son noticia, sobre todo la registrada en Xeresa que se situó en los 18º. En Gandia, Xeraco y Tavernes pasaron la noche a 17º y en Oliva y Bellreguard a 16º.
Esta semana tan cálida, al inicio del mes de marzo, se debe a la entrada de una gran masa de aire procedente del norte de África y que nos acompañará hasta el próximo domingo. Las temperaturas irán en ascenso llegando al día más caluroso que se espera que sea el viernes día 10 de marzo. El choque del aire cálido que llega de África con el aire fresco que entra desde el mar provocará nieblas matinales en todo el litoral.
Uno de los efectos de este calor lo ha fotografiado Josep Emili Arias con este espectacular crepúsculo matutino.

Josep Emili Arias nos explica que estos espectaculares colores rojizos, en el cielo, se deben a los vientos terrales secos del interior que pronostican tardes muy cálidas.
Por otro lado, ahora hemos conocido el balance meteorológico del pasado mes de febrero. Los expertos aseguran que ha sido el más cálido desde el año 2007 ya que se ha registrado un incremento de 1,5º en la media de las temperaturas que son habituales en esta época del año. Respecto a las precipitaciones cabe destacar que ha sido un mes seco, de hecho ha llovido menos de la mitad de lo normal en un mes de febrero.