1. Home
  2. Actualidad
  3. No habrá consulta ni cambio de usos del suelo en Sanxo Llop por la falta de consenso en el gobierno local
No habrá consulta ni cambio de usos del suelo en Sanxo Llop por la falta de consenso en el gobierno local
0

No habrá consulta ni cambio de usos del suelo en Sanxo Llop por la falta de consenso en el gobierno local

0

Los usos urbanísticos del polígono Sanxo Llop no se modificarán, al menos de momento. La propuesta lanzada meses atrás por una empresa del sector de mueble para ubicarse en este polígono, y que obligaría a modificar este sector de industrial a comercial, ha provocado una brecha en el seno del gobierno de PSOE y Més Gandia que ha acabado trasladándose también al Consell de Participació Ciutadana.
Este organismo se reunía, el jueves 1 de junio, y acordaba suprimir la consulta ciudadana en torno al cambio de usos de Sanxo Llop porque no hay consenso en el seno del ejecutivo local. Como saben, Compromís ha sostenido hasta ahora que sería la asamblea de su partido la que decidiera si el resultado de dicha consulta debía ser, o no, vinculante, un aspecto que el PSOE y el concejal de Participación Ciudadana, Nahuel González, de Esquerra Unida, no han compartido.

 

Tampoco lo ha hecho la Federación de Vecinos, que en todo momento ha exigido que las consultas ciudadanas fueran vinculantes. Así las cosas, ayer los miembros del Consell de Participació Ciutadana acordaban suspender esta consulta y llevar adelante las otras dos, referidas al carril bici y a los proyectos de ciudad que se deberían priorizar. Nahuel González aseguraba que se ha tomado esta medida para no generar frustración en la ciudadanía que participa de las consultas.

 

Las consultas que se mantienen en pie se harán en septiembre pero antes, a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos, se elaborará un reglamento que especifique claramente que las consultas serán vinculantes así como el porcentaje de votos que hará falta para que sea así. El presidente de Fedaveins, Paco Escrivà, pedía que este porcentaje no se sitúe en el 15%, porque a su entender, resulta una cifra muy elevada.

 

La valoración del PP 

La supresión de la consulta ciudadana en torno al cambio de usos de Sanxo Llop ha sido interpretada por el grupo municipal del PP como una “fractura y una división del equipo de gobierno”. Una división que ya se produjo, según ha dicho el portavoz del PP, Víctor Soler, ante la incapacidad del gobierno para resolver el problema de recalificación del suelo y por eso, según ha dicho, trasladó el problema a los ciudadanos a través de una consulta popular. Consulta que finalmente no se hizo a pesar de que el Consell de Participació Ciutadana lo aprobó hasta en dos ocasiones.

 

Por todo ello, Soler ha dicho que el concejal responsable del área, Nahuel González, “no ha cumplido con su palabra, ni con su proyecto político” y por tanto, según ha indicado, “no tiene credibilidad para continuar al frente del departamento”. Para el concejal del PP, Andrés Puig, Nahuel González ha sido un juguete en las manos de PSOE y Més Gandia.