Las fallas de la Safor premiadas en Valencia
Las Fallas de Gandia acogen el sábado, 11 de marzo, la presentación de CarnVal, cofinanciado por el programa “Europa Creativa” de la Unión Europea y que realiza un estudio y puesta en valor del patrimonio efímero de las fiestas como los carnavales en Italia, Portugal y Alemania o las Fallas de Valencia entre otros.
La Universitat Politècnica, la Universitat de Valencia, l’Associació d’Estudis Fallers y el Centro UNESCO Valencia son las 5 instituciones valenciana que participan en este proyecto. Sus representantes visitarán Gandia y realizarán una ruta por la ciudad. Para Telmo Gadea, presidente de la Federació de Falles de Gandia, esto posiciona de nuevo a Gandia como la segunda ciudad más destacada de la fiesta fallera en toda la Comunitat.
El domingo, 12 de marzo, tendrá lugar la Despertà que se denomina 3.0 Por tercera vez todos los miembros de las comisiones falleras que estén debidamente acreditados, por razones de seguridad, podrán participar de esta mascletà popular. Y atención al mensaje del presidente de las fallas a falleros y no falleros: la fiesta dura una semana y hay que disfrutarla sin molestar a nadie, pero quién pueda ser molestado que comprenda que solo dura una semana.
Seguimos en página Fallera, la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat ha hecho públicos los premios a la promoción del valencià en los llibrets de fallas de 2017.
Por lo que se refiere a la Safor, la Falla del Mosquit de Gandia ha obtenido el 7º puesto, la Falla de Corea el 12º, la Falla Vilanova el 13º, la Falla Sant Francesc de Oliva el 14º.
En Tavernes de la Valldigna, la Falla Cambro ha quedado en el puesto 18, la Falla Portal de la Valldigna el 19, la Falla la Vía el 19, la Falla Alquerieta-Museu de Gandia el 30, mientras que la falla Prado de Tavernes ha quedado en el lugar 36 y la Falla Passeig de Tavernes en el 45.
Hay más premios para las fallas de la Safor. La Falla de Lluis Belda ha quedado en el puesto 46, la Falla de Beniopa el 48, la Falla la Dula de Tavernes en el 50, la Falla del Mercat de Gandia ha quedado en el puesto 57 y la falla Plaça Prado de Gandia en el 60.