El Pativel seguirá adelante en Oliva, en Gandia el PP se posiciona
El PATIVEL sigue generando noticias en la Safor. Comenzamos en Oliva. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado que seguirá adelante con el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral, PATIVEL, a pesar de que una orden ministerial tumba este plan en 4 municipios de la Comunitat, uno de ellos, Oliva.
La orden se encuentra en tramitación en el Consejo de Estado y está a punto de recibir el visto bueno definitivo. Algunos municipios como Oliva se opusieron a la implantación del PATIVEL por considerar que invade competencias municipales. El Tribunal Constitucional considera que 12 municipios españoles, entre los que se incluye Oliva, “han perdido las características naturales que determinaron su inclusión en el dominio público-marítimo-terrestre”. Aún así, el Pativel las ha incluido en las zonas protegidas, ignorando la decisión del alto tribunal.
El Pativel en Gandia
El Gandia, el PP se ha comprometido en una reunión con propietarios de l’Auir, a apoyarles en sus reivindicaciones en torno al Pativel. El acto estuvo encabezado por el presidente de los populares en Gandia, Víctor Soler, que estuvo acompañado por el vicesecretario general del PP de la Comunitat Valenciana, José Juan Zaplana, y la portavoz del grupo parlamentario popular en la comisión de Medio Ambiente, Elisa Díaz.
Víctor Soler, presidente PP Gandia, criticaba en su intervención al ejecutivo de PSOE y Més Gandia, al que acusaba de haber aprobado en solitario, a través de la Junta de Gobierno, las acciones a llevar a cabo en torno al Pativel, en vez de alegar de forma conjunta como ha hecho Oliva. Soler también recriminaba a la alcaldesa que no haya recibido todavía a los propietarios de l’Auir y le exigía que defienda los derechos de éstos ante la amenaza que supone para ellos la aprobación del Pativel.
En cuanto a la Asociación de Propietarios de terrenos en l’Auir en la parte correspondiente al término de Gandia, sus representantes anunciaron que requerirán de nuevo a la alcaldesa que les reciba e incluso apuntaron la posibilidad de realizar acciones reivindicativas.