1. Home
  2. Actualidad
  3. Discrepancias políticas por la consulta popular de Sanxo Llop
Discrepancias políticas por la consulta popular de Sanxo Llop
0

Discrepancias políticas por la consulta popular de Sanxo Llop

0

La consulta sobre el cambio de usos del Sector Sanxo Llop ha entrado en una nueva fase, sobre todo a raíz de las diferencias mostradas entre los partidos que conforman el Gobierno de la Ciudad. Y es que, pese a que parecía que las “reglas del juego” ya se habían fijado en la penúltima reunión del Consell de Participació Ciudadana de Gandia, las cosas se van complicando.

 

Recordarán la polémica suscitada en el último Consell de Participació Ciutadana de Gandia, en el que la representante de Compromís, Alícia Izquierdo, aseguró que su partido no daría validez al resultado de la consulta ciudadana sobre la urbanización de Sanxo Llop. Tras la denuncia del PP por este hecho, Compromís atribuyó las palabras de Izquierdo a un malentendido y aseguró que trasladará esta cuestión a su asamblea. Pues bien, el martes 2 de mayo, en La Ventana Gandia pudimos escuchar las opiniones del resto de partidos políticos.
El concejal de Participación Ciudadana y miembro de Esquerra Unida, Nahuel González, que junto con Compromís y Esquerra Republicana conforma la coalición Més Gandia, quiso quitar hierro a las discrepancias con sus socios nacionalistas y se felicitó por el hecho de que Compromís, al menos, debata esta cuestión en asamblea, y no invalide de antemano el resultado de la consulta.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Manuel Prieto, mostró abiertamente el malestar de su partido por la postura de Compromís y señaló que no tiene ningún sentido movilizar a la ciudadanía para que vote y después no tener en cuenta el resultado de la consulta.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ciro Palmer, reiteró, también en la Ventana, que su partido no será el que incline la balanza en un sentido o en otro y aseguraba que no apoyará ninguna decisión respecto a la urbanización de Sanxo Llop que no se adopte por consenso de todos los partidos políticos.
Pues bien, hoy el grupo municipal socialista ha dado un paso más. El portavoz del PSOE, José Manuel Prieto, ha indicado que la consulta sobre los usos de Sanxo Llop ha de ser vinculante al 100% a los grupos municipales del ayuntamiento de Gandia y ser trasladada al pleno sin la mediación de otros órganos, en clara referencia a la asamblea de Comprimís.
Prieto ha insistido en que el PSOE no aceptará que se realice una consulta que no sea vinculante y que provoque “la frustración” de las miles de personas que participen en ella. Los socialistas pretenden que se aborde este asunto en la Comisión de Seguimiento de Consultas y que se aplique este parámetro, o bien, “que no se haga la consulta”.

 

Los que no mueven un ápice de su posición inicial son los miembros de Compromís. La representante de los nacionalistas en el Consell de Participació Ciutadana, Alícia Izquierdo, reitera que las consultas populares, según la legislación española, “no son vinculantes”. A esta cuestión se acoge la concejal de Compromís para reafirmarse en que pasarán el resultado de esta consulta por su asamblea local, para que su partido tome una posición definitiva al respecto de Sanxo Llop.
Izquierdo ha quitado hierro al asunto de las discrepancias entre PSOE y Compromís, como socios de gobierno, por lo que se refiere a cuál debe ser el futuro desarrollo de esta zona. Es más, evidencia que existen otras divergencias entre las posiciones que se defienden en el Consell de Participació Ciutadana, como por ejemplo respecto el porcentaje que exigen los vecinos y los comerciantes a la hora de adoptar determinada solución para Sanxo Llop.