Abre en el Campus de Gandia la única sede en España de una universidad china
La Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín ha abierto una sede en España, en concreto en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, gracias a un acuerdo de colaboración; se trata de la única sede en España de la universidad china.
En virtud de la cooperación con la UPV, el Campus de Gandia impartirá en julio cursos intensivos de chino, tanto para la comunidad universitaria como para el público en general. La sede de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín también promocionará la cultura china en la Comunitat Valenciana y organizará eventos culturales y escuelas de verano. Por otro lado, gestionará la promoción de la Universitat Politècnica de València en China y coordinará una serie de actividades en ambos países, como los intercambios de profesores y alumnos, las ofertas de prácticas en ambos países o la participación conjunta en proyectos.
A medio plazo, está previsto que se realicen proyectos docentes conjuntos, como, por ejemplo, una doble titulación entre el Grado en Turismo de la UPV y Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín, para ello se ha destinado personal al Campus de Gandia de la Politècnica, tanto para la gestión de la Casa de China-UPV como para impartir las clases de chino.
La Casa de China comienza su actividad lectiva con cursos intensivos de chino básico que se impartirán en el Campus de Gandia durante el mes de julio de, 17.00h a 20.00 horas, en grupos reducidos. Las personas interesadas pueden obtener más información en la Oficina Internacional Campus de Gandia y en el correo electrónico wangyvie@bfsu.edu.cn.
La directora de la Oficina Internacional del Campus de Gandia, Michaela Muszynski, ha explicado en Radio Gandia SER que la elección de nuestra ciudad se debe a un motivo estratégico, porque en Valencia ya está implantado el Instituto Confucio y en Alicante también se enseña chino. Con la implantación en Gandia de esta sede, la universidad podrá seguir expandiendo la lengua y cultura china. Muszynski ha destacado que se trata de la única sede en España de esta prestigiosa universidad china.
La Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU) goza de un alto prestigio y es líder de los rankings en sus áreas de especialidad, principalmente las lenguas extranjeras y los estudios internacionales; trabajan en más de 40 lenguas distintas y son especialistas en la docencia de chino como lengua extranjera, por lo que elaboran el material didáctico para el Instituto Confucio.
Con cerca de 9.000 estudiantes de grado, máster y doctorado, un número muy pequeño para China, sus estudiantes acceden a ella con un numerus clausus muy alto. ‘Por ejemplo, en filología inglesa, la nota de corte, dependiendo del año, puede superar los 720 puntos de Gao kao (selectividad china) sobre un total de 750 puntos, lo que en España equivaldría a un 9,6 sobre 10’, explican desde la Oficina Internacional de la UPV en Gandia.