1. Home
  2. Actualidad
  3. Tonet inicia una campaña para conseguir un punto fijo de donación de médula en el hospital de Gandia
Tonet inicia una campaña para conseguir un punto fijo de donación de médula en el hospital de Gandia
0

Tonet inicia una campaña para conseguir un punto fijo de donación de médula en el hospital de Gandia

0

El lunes 5 de junio les contábamos que Tonet, Antoni Benavent Bellón, el joven de Palma de Gandia que sufre leucemia, había encontrado un donante 100% compatible y que empezaba ahora un nuevo proceso para su recuperación. Ahora les tenemos que contar que el joven también emprende una nueva campaña a través de las redes sociales e Internet para conseguir que en el hospital de Gandia se instale un punto fijo de hemodonación y médula. Así piden a la Consellera de Sanitat, Carmen Montón, que dote una sala para extracciones de sangre y médula en el hospital comarcal y que este tenga la acreditación oficial para la recogida de cordón umbilical. Así todos los interesados en hacerse donantes no tendrían que desplazarse a Valencia.

 

Argumentan para este petición que el Hopital Francesc de Borja de Gandia presta asistencia a más de 188.000 habitantes de las 31 poblaciones de la comarca de la Safor y de diez municipios de La Vall d’Albaida.

 

De momento la campaña ya cuenta con varios voluntarios de Beniarjó, Montixelvo, Canals, Gandia , Cullera, Fortaleny y Tavernes que se encargan de repartir las hojas con la petición y de recoger las firmas de los ciudadanos. También se ha ofrecido la biblioteca municipal de Palma de Gandia, la localidad de donde es vecino Tonet, como lugar donde la gente pueda ir a firmar. También se puede firmar a través de la plataforma de change.org donde ya se han conseguido más de 300 firmas para esta causa solidaria.
En esta plataforma también se expone la situación de las donaciones en España y se dan a conocer datos como que “en España no falta solidaridad si no información en la donación de médula ósea. La mitad de las personas que necesitan un trasplante de médula son niños. Es la única alternativa que tienen para vivir. El problema es que sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un donante familiar compatible. El 70% de los enfermos debe recurrir al registro mundial para encontrar un donante no emparentado”.
También aseguran que es encontrar un donante en España es difícil y que tenemos que recurrir a la solidaridad de otros países. Afirman que “sólo un 60% de los pacientes encuentran un donante de médula en España. Con apenas algo mas de 190.000 donantes, el 0.4% de la población española, nuestra aportación al registro mundial es penosa. Los donantes que salvan la vida de los pacientes españoles vienen, mas del 50% de Alemania, más de un 25% de EEUU y apenas un 7% son de donantes españoles”.

 

Si el caso de Tonet ha servido a lo largo de los últimos 3 meses para concienciar de la importancia de ser donante, ahora el joven lucha para conseguir que sea más fácil y cómodo hacer este gesto altruista que puede salvar muchas vidas.

 

El joven Tonet está hospitalizado desde el pasado mes de marzo y siempre muestra su sonrisa y ánimo para luchar contra la enfermedad. A pesar del tratamiento, al que está sometido, encuentra tiempo para conseguir más donantes de médula y también para estudiar sus exámenes, tal y como lo vemos en una de las últimas publicaciones que ha compartido en su facebook.

 

 

Radio Gandia SER se ha puesto en contacto con el hospital comarcal. Desde allí nos aseguran que hace tiempo pidieron a la Conselleria de Sanitat adecuar las instalaciones para poder recoger y almacenar cordón umbilical y se desestimó la petición por el alto coste de los equipos necesarios, según nos ha contado Vicente Carmona, Jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Francesc de Borja. No obstante nos explica que sería muy positivo para los ciudadanos de la comarca conseguirlo y afirma que lo volverán a solicitar a la Conselleria.