Acaba el temporal de lluvia y se espera sol en fallas
Punto y final al temporal de Levante que ha durado unas 24 horas y que nos ha dejado un desplome de temperaturas de más de 10 grados y precipitaciones importantes, que se concentraron en la jornada del lunes 13 de marzo, pero que empezaron el domingo, 12 de marzo, por la noche.
Vamos con los datos de este nuevo episodio de lluvias, el tercero en los últimos 4 meses, a destacar la cifra de Barx donde se han registrado 178 litros por metro cuadrado, en Villalonga 142 l/m2, en la Font d’En Carròs 125 l/m2 y en Oliva 110 l/m2. Alrededor de los 100 litros por metro cuadrado se han llegado a acumular en Gandia y Xeresa. En Tavernes los pluviómetros se han quedado en los 98 litros por metro cuadrado y en Benifairó en 80 l/m2.
Una vez más el Serpis vuelve ha bajar más crecido de lo normal, no es para menos, ya que en su parte más alta ha llovido mucho, tan solo un ejemplo, en l’Orxa en un solo día llovieron 183 litros por metro cuadrado.
Margen derecho del río Serpis el lunes 13 de marzo y el martes 14.

Margen izquierdo del río Serpis el lunes 13 de marzo y el martes 14.

Como decíamos este es el tercer temporal importante que se ha producido en los últimos 4 meses. En ese periodo de tiempo, según Aemet, se han recogido unas cifras de lluvias muy significativas; en Barx llevan acumulados 1.200 litros por metro cuadrado, en Miramar son 700 l/m2, y en Oliva y Gandia 570 l/m2.
¿Y en fallas hará buen tiempo?
La previsión meteorológica para los próximos días es buena. Nubes a primera hora y suben las temperaturas que rondarán los 20 grados. No está previsto que llueva durante toda la semana y poco a poco amainará el viento, así que el tiempo da una tregua a las fallas y vuelve a la normalidad. José Ángel Núñez, jefe de Climatología de AEMET en la Comunitat Valenciana, ha asegurado que hasta finales de semana el tiempo será bueno y la fiesta fallera podrá desarrollarse con normalidad.