Gandia, Oliva y Tavernes retrasan la plantà por la lluvia
Las previsiones se han cumplido y desde el domingo está decretada la alerta naranja por temporal de mar y de lluvia en la Safor y provincia Valencia. Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se ha recomendado a todas las fallas que retrasen la Plantà hasta el martes por la tarde para evitar el temporal. Así los ayuntamientos de Oliva, Tavernes y Gandia han trasladado la recomendación a todas las comisiones falleras de sus respectivos municipios.

Puestos en contacto con la Federació de Falles, su presidente, Telmo Gadea, ha confirmado que tras conocer esta previsión, algunas fallas están intentando retrasar la Plantà a mañana aunque es complicado porque los artistas falleros tienen que cumplir con sus compromisos, no sólo con fallas de Gandia.

Por su parte, la Junta Local Fallera está trabajando, junto al Ayuntamiento de Gandia, “en un plan alternativo para los actos de esta semana en caso de que continúe lloviendo”. Además, desde el consistorio gandiense se han notificado una serie de recomendaciones dirigidas a las comisiones falleras.

Además de retrasar la plantà a mañana, piden que fijen un perímetro de segundad alrededor de las fallas para evitar que la estructura, en caso de caida, provoque algún daño material o personal. Que revisen los anclajes de las carpas o se tenga en cuenta la seguridad de las paradas ambulantes que estos días están diseminadas por la ciudad, entre otros, y en caso de incidente, los teléfonos a los que pueden llama: el 112 o el 96 287 88 00.
En Oliva y Tavernes también están muy pendientes del tiempo. En estas ciudades, las fallas han decidido retrasar la plantà hasta mañana por la tarde e incluso hasta el mismo miércoles.
El presidente de la Junta Local Fallera de Oliva, Vicent Pérez, ha señalado a estos servicios informativos que a excepción de la Falla Institut, que tiene previsto iniciar la plantà mañana martes por la tarde, el resto de comisiones aprovecharán la jornada del miércoles para sacar su monumento a la calles. En Tavernes, todas las fallas han retrasado la plantà hasta el mismo miércoles.