Endeudamiento cero en Oliva y superávit en Gandia
Gandia ya tiene el borrador de los presupuestos de este año. Las líneas generales se han presentado en el Consell de Participació y previsiblemente pasarán por la Junta de Gobierno el lunes 13 de marzo. Los presupuestos incluyen una partida de gastos de 109 millones de euros y otra de ingresos de 111 millones de euros. Además, se prevé un superávit de 1,3 millones de euros.
Por otra parte, el coordinador de Economía y Hacienda en el consistorio, Salvador Gregori, ha detallado a Radio Gandia SER que los presupuestos contemplan 3 aspectos importantes: se incluyen todas las facturas extrapresupuestarias pendientes del anterior gobierno del PP, por valor de 9 millones de euros, también se prevé el pago de la deuda a la mayoría de proveedores de IPG y además se ha reservado una partida presupuestaria para la adquisición del aparcamiento del Riu Serpis, si la resolución judicial de la que está pendiente el Ayuntamiento de Gandia así lo determina.
El borrador de los presupuestos pasará a la Junta de Gobierno y después se remitirá al Ministerio de Hacienda para que dé el visto bueno, y también a los grupos políticos. Durante este mes se debatirán en la comisión de hacienda y se podrían aprobar en el pleno del 6 de abril.
Endeudamiento cero en el Ayuntamiento de Oliva
El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año anterior, con un resultado positivo de 3,4 millones de euros, lo que supone el mayor remanente de tesorería de su historia.
El concejal de Hacienda de Oliva, Vicent Canet, destaca que gracias a la gestión que se está realizando se espera conseguir un “endeudamiento cero” a finales del ejercicio del próximo año. Reconoce Canet que no solo se ha debido a la mayor contención del gasto público, sino a un incremento de la recaudación tributaria de plusvalías y el aumento de la participación de Oliva en la liquidación de los tributos del Estado. En el caso de las plusvalías, el incremento es fruto de cierta reactivación del mercado inmobiliario, ya que por este concepto el Ayuntamiento de Oliva ingresaba más de 600.000 euros durante el año pasado.