1. Home
  2. Actualidad
  3. IPG propone una salida para no pagar deuda de más de 5 millones de euros
IPG propone una salida para no pagar deuda de más de 5 millones de euros
0

IPG propone una salida para no pagar deuda de más de 5 millones de euros

0

La Junta General de la Empresa Pública de Gandia presentaba en su última convocatoria celebrada en la tarde del jueves, 9 de febrero, una propuesta para dar una solución definitiva a los locales de ocio ubicados en la parte trasera del Hotel Gandia Palace.

 

La propuesta consiste en revertir a la empresa Vipei SA estos locales, para evitar pagar los más 5 millones de euros que el ayuntamiento adeuda a propia la mercantil como resultado de la compra que realizó el Gobierno de la ciudad en la pasada legislatura.


Recordamos que después de la fallida Operación Aplauso emprendida por el PP, un juez determinaba en una sentencia que el propietario de los locales era el ayuntamiento de Gandia. La propuesta presentada seguirá los trámites para que sea estudiada por el administrador concursal, y reciba la homologación judicial oportuna.


El coordinador de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, ha manifestado a Radio Gandia SER, que con esta propuesta se liquida casi un tercio de la deuda total de Iniciatives Públiques de Gandia.

 

Operación Aplauso 

Les recordamos algunos de los puntos de la llamada Operación Aplauso y su desenlace. A principios de la pasada legislatura, con el PP en el Gobierno de Gandia, el ayuntamiento proponía a la empresa hotelera hacerse con los locales, que posteriormente cedería a una mercantil especializada en actividades de ocio.

 

Como primer pago el ayuntamiento incluía la deuda que la empresa mantenía con el consistorio por el pago del IBI urbano. Con el alquiler de estos espacios, el ayuntamiento pagaría poco a poco la compra de las boleras y los cines, para acabar siendo de su propiedad en otra de las llamadas “operaciones a coste cero”.

 

Ante la escasa rentabilidad del negocio, la mercantil arrendataria acabó abandonando el proyecto con lo que dejó también de pagar el alquiler, y toda la deuda de la compra recaía en el consistorio. El gobierno presidido por el popular Arturo Torró alegó que la operación de compra-venta nunca se llegó a realizar, y que esta no estaba inscrita en el Registro de la Propiedad, mientras que el PSOE, a través del actual coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, reveló la existencia del contrato de venta.

 

Finalmente una sentencia, emitida ya en la presente legislatura, como decíamos al principio, determinaba que la propiedad de los locales y por extensión la millonaria deuda, era del ayuntamiento de Gandia

 

Operación cocheras del edificio Simancas 

Otra de las propuestas que también se propuso desbloquear,  en la Junta General de IPG, es la operación de las cocheras del edificio de Simancas, para autorizar a que se llegue un acuerdo con la empresa constructora por el que también se eliminaría de la deuda de IPG otros 5 millones de euros.

 

El portavoz del PSOE, José Manuel Prieto, y la portavoz de Mes Gandia, Lorena Milvaques, han justificado estas autorizaciones con el fin de eliminar, han dicho “los pufos” y “la mala gestión” del anterior equipo de Gobierno”, y para evitar que tengan que ser los ciudadanos quienes paguen de nuevo. El Partido Popular, por cierto, se abstuvo en ambas propuestas de IPG, que salieron adelante con los votos de PSOE, Més Gandia y C´s.


Proceso de liquidación de IPG
Y justo en esta jornada Ciudadanos Gandia ha salido a escena para destacar su labor en el proceso de liquidación de la empresa pública IPG. 
El representante de Ciudadanos, Salvador Marí, ha puesto de relieve el enorme trabajo que ha supuesto desbloquear los embargos que tenía la empresa  Iniciatives Publiques de Gandia, así como el traslado de competencias de IPG al ayuntamiento, o las negociaciones entabladas con los acreedores para reducir la deuda de la empresa pública.


En cuanto a la propuesta que se presentaba en la Junta de IPG para revertir los locales de ocio a VIPEI SA, Salvador Marí asegura que es la mejor solución para solventar la deuda con la mercantil, dadas las características de los inmuebles.