200 policías vigilarán en Fallas la ciudad de Gandia que baja su tasa de criminalidad
Gandia es una ciudad cada vez más segura. Ésta ha sido la conclusión de la Mesa de Seguridad celebrada, el lunes 13 de marzo, en Gandia con representación municipal, de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.
En esta mesa se establecen dispositivos y protocolos de seguridad en todos los ámbitos y también ahora con motivo de las fiestas de las fallas.
En ese sentido, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado que en la ciudad se ha establecido un amplio dispositivo con 44 agentes de la Policía Local y más de 60 efectivos de protección civil.
Por su parte, el delegado del gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha detallado el dispositivo de seguridad para fallas que será más amplio, según ha dicho, debido a que las fiestas caen en fin de semana y porque además el lunes 20 es festivo en muchas comunidades autónomas.
Dispositivo especial para fallas
A través de este dispositivo especial se presta atención especial a la venta ilegal de droga, agresiones sexistas, venta de alcohol a menores y hurtos y robos. Por todo ello, en estas fallas se ha dispuesto un dispositivo de 200 agentes de la Policía Nacional, 90 de ellos de Seguridad Ciudadana, 5 coches patrulla, 2 más que el año anterior, y un equipo de policía judicial por la noche y de paisano. Por su parte, la Guardia Civil realizará trabajos de inspección y supervisión de material pirotécnico.
Tasa de criminalidad en Gandia
En la Junta Local de Seguridad también se ha dejado patente que Gandia “es más segura que nunca”. Lo han dicho la alcaldesa y el propio delegado quien ha explicado que la ciudad ha registrado en 2016 “el índice de criminalidad más bajo de los últimos años”.
En este sentido, asegura que, según cifras del Ministerio del Interior, la reducción de criminalidad ha sido de un 8,2% y especialmente en hurtos, donde el descenso ha sido de un 20%. Por su parte, la bajada de robo de vehículos es de un 16,7%. En lo que llevamos de año la reducción de 1,75 % Estas buenas cifras se deben según ha dicho Moragues, a la eficacia y coordinación de las fuerzas de seguridad. En cuanto a la venta ilegal de droga, el año pasado se realizaron en Gandia 16 operaciones con 27 detenciones y se han desmantelado 5 puntos de venta de droga.
Otro de los asuntos tratados en la Junta de Seguridad ha sido la violencia de género que ha dejado atrás “un año muy negro”, según ha indicado la alcaldesa Diana Morant. En 2016 se han producido 46 denuncias por violencia de género en Gandia y 41 detenciones. La primera edil de Gandia asegura que las cifras demuestran que hay el mismo número de denuncias y casos abiertos y por ello ha insistido en la importancia de denunciar porque sin denuncia no puede haber control ni protección de las mujeres.