Home Actualidad Tavernes, Simat, Benifairó y Xeraco alertan sobre el alto riesgo de inundación e incendio del río Vaca
Tavernes, Simat, Benifairó y Xeraco alertan sobre el alto riesgo de inundación e incendio del río Vaca
0

Tavernes, Simat, Benifairó y Xeraco alertan sobre el alto riesgo de inundación e incendio del río Vaca

0

Un incendio forestal se declaraba sobre las 14.00h de la tarde, del lunes 21 de mayo, en el término municipal de Benifairó de la Valldigna, concretamente en el Barranc de Malet, que quedaba controlado dos horas después gracias a la rápida actuación de la Policía Local y de la dotación de bomberos que se trasladaba hasta la zona afectada.

 

El alcalde de Benifairó, Josep Antoni Alberola, señalaba a Radio Gandia SER que las llamas se originaron a raíz de la quema de restos de poda por parte de un agricultor y se extendieron al Barranc de Malet, aunque por fortuna, el incendio era atajado a tiempo.
No obstante, el primer edil de Benifairó criticaba la falta de limpieza y mantenimiento del riu Vaca y de los barrancos del término municipal por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Decía Alberola que este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, no sólo no cumple con su obligación sino que además, anima a los municipios afectados a que soliciten permiso para ocuparse ellos de realizar y pagar estas labores de limpieza, pese a que son competencia exclusiva de la Confederación.

 

También se ha mostrado muy crítico con la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Júcar el alcalde de Simat de la Valldigna. Víctor Mansanet ha recordado que el riu Vaca cruza el casco urbano de este municipio y además lo hace por dos parques públicos. Según ha detallado Mansanet, en uno de estos parques el río no está laminado y además, al final del mismo se sitúa la depuradora del municipio, por lo que, en caso de inundación, esta infraestructura podría ir a parar a la playa de Xeraco.
Mansanet ha anunciado en Radio Gandia SER que los municipios de Tavernes, Benifairó, Xeraco y Simat están ultimando un informe conjunto que remitirán próximamente a la Confederación para advertir a esta administración de que, en caso de que se produzca un incendio o una inundación, el Ministerio de Medio Ambiente será el responsable único de los daños que puedan ocasionar estos fenómenos, tanto a los bienes públicos como a los privados.

 

Además de Simat y Benifairó, también Tavernes de la Valldigna se ha pronunciado al respecto de la necesidad de intervenir en el río Vaca. En este caso, desde Compromís per Tavernes se ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que se insta a desarrollar el proyecto de laminación de este río.
El portavoz de la agrupación local de Compromís, Josep Llácer, ha calificado las nuevas cuentas públicas de “desastrosas” para los intereses valencianos en general, y una muestra de “desprecio” para las necesidades de Tavernes. El nacionalista recuerda que la canalización del Vaca, dirigida a evitar inundaciones, se planteó como “prioritaria y urgente” dentro del Plan Hidrológico Nacional, pero a pesar de ello el proyecto sigue pendiente desde el año 2011.