Home Actualidad Muere una espeleóloga al caerle una piedra en la cabeza en una cueva del Molló de la Creu
Muere una espeleóloga al caerle una piedra en la cabeza en una cueva del Molló de la Creu
Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/44/d435301354/htdocs/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1713
0

Muere una espeleóloga al caerle una piedra en la cabeza en una cueva del Molló de la Creu

0

Accidente mortal en la zona de la montaña del Molló de la Creu, en Gandia. Una mujer ha fallecido tras caerle una piedra en la cabeza mientras practicaba espeleología dentro de una de las simas de la Cova de l’Abisme. Se trata de una mujer de 54 años y que vivía en Xátiva. 

 

Según fuentes del Consorcio de Bomberos, la mujer formaba parte de un grupo de espeleólogos de Alicante y todos iban con la equipación adecuada para practicar este deporte. En el momento del accidente la mujer estaba enganchada a una cuerda, junto a otros compañeros, dentro de un pozo de 40 metros de profundidad. Desde arriba estaban haciendo trabajos de fijación y seguridad de las cuerdas cuando, por motivos que se están investigando, se desprendió una gran piedra que desafortunadamente impactó en la cabeza de la mujer. A pesar de llevar casco, la mujer quedó inconsciente y cuando los equipos de rescate pudieron llegar hasta su posición, dentro de la sima, ya había fallecido.

 

Según el jefe del parque de bomberos de Gandia, Àlvaro Tur, quien nos ha explicado cómo fue el accidente y el rescate, ahora se están investigando los hechos y el caso está en manos de la policía judicial. Una de las personas que formaba parte del grupo de espeleólogos sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser trasladada al hospital Francesc de Borja de Gandia.

 

Dispositivo de rescate en la zona del accidente (Foto: Policía Local Gandia)

 

A las 15.24h de la tarde del domingo, 26 de febrero, se dió aviso del accidente y se movilizó un amplio dispositivo para intentar rescatar a la persona accidentada y que se encontraba en una zona de difícil acceso terrestre.  

 

En el dispositivo de rescate han participado los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia del Parque de Gandia junto a un grupo que se desplazó desde Alicante; en total han sido 3 mandos, 8 bomberos, 2 rescatadores, 2 autobombas, un helicóptero y un equipo del SAMU.

 

A las 19.30h de la tarde se retiró el helicóptero, que había enviado el servicio de emergencias 112 de la Generalitat, y que se ha reincorporado a las labores de restace a las 7.00h de la mañana. En la zona trabajaron los equipos de los bomberos para recuperar el cuerpo sin vida de la espeleóloga de dentro de la cueva que se pudo realizar sobre las 22.00h de la noche del domingo. Debido a difícil accesiblidad terrestre de la zona se decidió esperar, a que se hiciera de día, para bajar, en el helicóptero de la Generalitat, el cuerpo de la fallecida hasta el pie de la montaña. Pasadas las 9.00h, del lunes 27 de febrero,  se ha dado por finalizado el dispositivo de rescate.    

 

Imagen del helicóptero desplazado a Gandia para el rescate.

 

La montaña del Molló de la Creu de Gandia es una zona muy conocida por los espeleólogos ya que hay varias cuevas como son la de la Xurra, la Recambra y la de l’Abisme, esta última tiene varias simas con caídas de mucha profundidad.