Home Actualidad El Campus de Gandia desarrolla software para detectar arritmias
El Campus de Gandia desarrolla software para detectar arritmias
Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/44/d435301354/htdocs/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1713
0

El Campus de Gandia desarrolla software para detectar arritmias

0

Un equipo de investigadores entre quienes se cuentan miembros del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia y la Universidad de Castilla La Mancha ha desarrollado un nuevo software que mejora la caracterización de arritmias cardiacas. Su incorporación a los equipos clínicos de electrofisiología cardiaca actuales permitiría obtener una señal más nítida, definida y sin distorsiones de todo tipo de arritmias, fundamentalmente de fibrilación auricular, la más común en la actualidad.

 

De este modo, la implantación de este software mejorado podría ofrecer al cardiólogo información desconocida hasta el momento, lo que redundaría en una mejora de la práctica clínica y, en último término, del tratamiento de la arritmia. El estudio ha sido publicado en la revista Annals of Biomedical Engineering.

 

Según José Joaquín Rieta, investigador del Campus de Gandia de la UPV, participante en el desarrollo y coordinador del grupo Biosignals & Minimally Invasive Technologies de la Universitat Politècnica de València, «al permitir obtener señales más realistas y fidedignas posibilita que cualquier otro método para la evaluación del estado arrítmico del paciente que tome como base dichas señales, pueda afinar mucho más y, en consecuencia, obtener información completamente personalizada del estado de la arritmia y de las posibles estrategias terapéuticas que pueden adoptarse”.

 

En su trabajo, los investigadores realizaron un estudio en el que demostraron cómo los sistemas actuales de electrofisiología cardiaca realizan un tratamiento de la señal que puede alterar sustancialmente la morfología de los registros obtenidos.

 

El software desarrollado por los investigadores de la UPV y la UCLM evita esos errores. De hecho, permite reducir hasta en un 40% la distorsión introducida por los sistemas convencionales de adquisición electrofisiológica.  José Joaquín Rieta «el método que hemos desarrollado facilitará la realización de análisis más precisos de la arritmia, lo que redundará en una mejor caracterización de su dinámica compleja y, en último término, en un mejor tratamiento posterior».