Home Actualidad El Ayuntamiento de Gandia rentabiliza sus propiedades de naranjas
El Ayuntamiento de Gandia rentabiliza sus propiedades de naranjas
0

El Ayuntamiento de Gandia rentabiliza sus propiedades de naranjas

0

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y eso es lo que hizo precisamente el actual ejecutivo cuando entró a gobernar en el Ayuntamiento de Gandia. No disponía de presupuesto y la deuda era elevada, pero tenía propiedades.

 

Con esas propiedades, el ejecutivo de PSOE-Més Gandia podía realizar permutas o sacar rendimiento de las mismas y eso hizo con un extenso huerto de naranjos, de casi 90 hanegadas, de la finca de la Torre dels Pares, cuya propiedad adquirió el consistorio hace 7 años. Cuando el actual gobierno entró en el ayuntamiento puso en marcha el cultivo de naranjas y ese trabajo le aporta un beneficio neto a las arcas municipales de entre 6.000 y 8.000 euros al año.

Además de este terreno, asegura el concejal de Gestión Responsable del Territorio y Agricultura, Xavier Ródenas también quieren poner en marcha los huertos de otra propiedad municipal, la del Innova, frente al Campus de Gandia de la UPV.

Una persona se encarga del mantenimiento de la finca y de la poda de los naranjos al tiempo que vigila el edificio de la Torre dels Pares. La naranja que se obtiene, según Ródenas, es de calidad y “prácticamente ecológica”. La parte más importante se vende mientras que la residual se destina a la campaña Suc a l’Escola que desarrolla el Ayuntamiento de Gandia para abastecer de zumo de naranja natural a los escolares durante 1 semana.

Ródenas pretende ampliar poco a poco esta campaña con la incorporación de los nuevos terrenos y con la compra de nuevas máquinas para hacer el zumo.

El proceso implica a más partes porque el ayuntamiento contrata a agricultores ecológicos de forma rotativa para repartir el zumo a los niños al tiempo que les explican el proceso de producción. Y para acabar el círculo, una vaquería del marjal se encarga de recoger los residuos para alimentar a sus animales.