Home Actualidad Diana Morant: “Con el cierre de IPG se cierra el capítulo más negro de la historia de Gandia”
Diana Morant: “Con el cierre de IPG se cierra el capítulo más negro de la historia de Gandia”
0

Diana Morant: “Con el cierre de IPG se cierra el capítulo más negro de la historia de Gandia”

0

El Gobierno municipal de Gandia ha anunciado, este jueves 1 de febrero,  el cierre y liquidación definitiva de la Empresa Pública IPG. Un hecho que ya ha quedado constado de manera oficial en el registro. El cierre de IPG ha sido calificado por la alcaldesa, Diana Morant, como “un hecho histórico”, por la extinción de lo que fue, ha dicho Morant, “la máquina con la que el PP quemó el dinero de los gandienses” en la pasada legislatura.

 

Diana Morant ha echado cuentas y estima que el PP generó un gasto de unos 46 millones de euros en su gestión de IPG, lo que supone cuatro veces más del presupuesto con el que contaba la empresa. De esta cantidad, según la alcaldesa, 17 millones se dejaron por deudas a proveedores, y 19 millones por operaciones de transferencias de tesorería del propio Ayuntamiento de Gandia. La alcaldesa ha indicado que con el cierre de IPG “se cierra el capitulo más negro de la historia de Gandia”.
La alcaldesa de Gandia ha puesto de relieve que los tres grupos que sustentan económicamente el ayuntamiento: PSOE, Més Gandia y Ciudadanos, han cumplido el compromiso y la palabra que dieron a principio de la legislatura: cerrar IPG. Una empresa pública que se había convertido, en palabras de Diana Morant, en “la cueva de Ali Babá del PP”. 

 

La alcaldesa ha enumerado algunos de las acciones que realizó el PP en IPG, y que contribuyeron a su deuda. Entre otras, las operaciones con televisiones, operación CocoLoco, la compra de Boleras de un hotel en la Playa que es conocida como “operación Aplauso”, operaciones de pagarés sin fondos, además de que fue el lugar donde estaban la mayoría de los “enchufados” el Partido Popular. Morant ha recordado que hoy el Ejecutivo ha cumplido con su promesa de liquidación de Iniciatives Públiques de Gandia, “a pesar de los vaticinios del portavoz popular Víctor Soler” que afirmó que el Gobierno sería “incapaz” de cerrar IPG.

 

La vicealcaldesa y portavoz de Més Gandia, Lorena Milvaques, se ha felicitado por el cierre definitivo de IPG y porque se ha conseguido “poner orden en las arcas municipales”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ciro Palmer, ha manifestado que el apoyo de su partido al cierre de IPG tenía como principal objetivo que los proveedores cobraran.

Tras estas intervenciones el concejal del PP, Guillermo Barber, ha reconocido que su partido se alegra por el cierre de IPG, algo que el PP intentó en la pasada legislatura, “pero que no consiguió”, según ha reconocido. Nos obstante Barber ha cargado contra la alcaldesa por no reconocer que buena parte de la deuda y de la ruina de IPG la tuvo el Gobierno PSOE-Plataforma de Gandia, que dejó un débito en la empresa pública de unos 40 millones de euros por unos créditos solicitados 6 meses antes de las elecciones de 2011. El popular Guillermo Barber además ha recordado las operaciones que realizó el gobierno Orengo-Mut, como el proyecto “stock viviendas”, “peons caminers”, proyecto del tranvía de la playa, o los gastos del Crucero de los Borgia”.