1. Home
  2. Actualidad
  3. Desarticula organización que explotaba sexualmente mujeres nigerianas en Gandia
Desarticula organización que explotaba sexualmente mujeres nigerianas en Gandia
0

Desarticula organización que explotaba sexualmente mujeres nigerianas en Gandia

0

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas en las calles de las ciudades de Gandia y Bilbao, en el marco del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual.

 

Las víctimas, según fuentes policiales, “debían ejercer la prostitución para la organización hasta saldar la supuesta deuda contraída con la misma, unos 50.000 euros”. Según la Policia Nacional, todo el dinero que ganaban las víctimas debían ingresarlo en diversas cuentas bancarias pertenecientes a terceras personas, comenzando así el proceso de blanqueo de los beneficios obtenidos por su explotación. La operación se ha saldado con la detención de cinco miembros de dicha organización, cuatro en Madrid y uno más en Bilbao, y la completa desarticulación de la misma en España.

 

La investigación comenzó cuando agentes especializados en el delito de trata de seres humanos localizaron a una víctima de origen nigeriano ejerciendo la prostitución en las calles de Gandía. Esta mujer, tras acogerse a las medidas de protección ofrecidas por los agentes, relató cómo había sido captada en su país de origen y traída a España, donde estaba siendo obligada a ejercer la prostitución bajo un clima de continuas amenazas, coacciones y palizas. La investigación llevó a la Policía hasta otras dos mujeres más que se encontraban en la misma situación y así los investigadores pudieron llegar hasta la organización ahora desarticulada.

 

La organización captaba a mujeres jóvenes sumidas en situaciones de extrema pobreza con falsas ofertas de trabajo en la hostelería, en peluquerías, etc. y asegurándolas una vida mejor en Europa. Una vez aceptaban dichas ofertas, y previamente a su viaje, eran sometidas a rituales de vudú. Por medio de dichas ceremonias, consiguen doblegar la voluntad de las víctimas y se garantizan su fidelidad, comprometiéndose éstas a pagar la deuda que van a contraer con los explotadores.

 

Tras el ritual, la organización realizaba las gestiones necesarias para que las mujeres pudieran viajar hasta nuestro país, proporcionándoles documentación y billetes de avión.  Ya en España los miembros de la organización aleccionaban a las víctimas para que solicitaran asilo. Una vez realizado este trámite les retiraban la documentación con la que habían viajado y les explicaban que habían adquirido una deuda en torno a los 50.000 euros por los gastos de viaje generados, que debían saldar inmediatamente ejerciendo la prostitución callejera.

 

Las ganancias que obtenían las víctimas con el ejercicio de la prostitución iban a parar íntegramente a la organización. Las víctimas debían ingresar periódicamente el dinero que ganaban prostituyéndose en diversas cuentas corrientes facilitadas por la líder de la organización, cuentas cuyos titulares eran terceras personas también de origen nigeriano. De este modo la organización comenzaba a blanquear los beneficios obtenidos de la explotación de las mujeres, dificultando la identificación de los verdaderos responsables e introduciendo así el dinero en el sistema financiero legal.

 

Las víctimas, desprovistas de documentación y de dinero y sin ninguna otra forma de ganarse la vida, se encuentran en una situación de absoluta dependencia de la organización, ya que desconocen por completo la cultura, el idioma y la legislación españolas. Todo eso, unido al miedo a sufrir represalias y a ser expulsadas y enviadas de nuevo a su país, les impide denunciar su situación a las autoridades y las arrastra a ejercer la prostitución como única manera de sobrevivir.

 

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. La Policía Nacional tiene habilitada una línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.