1. Home
  2. Actualidad
  3. Casi el 50% de los niños de Gandia tienen problemas de obesidad o sobrepeso
Casi el 50% de los niños de Gandia tienen problemas de obesidad o sobrepeso
0

Casi el 50% de los niños de Gandia tienen problemas de obesidad o sobrepeso

0

Un 13% de las niñas y el 18% de los niños de Gandia son obesos. El 27% de las niñas y el 29% de los niños tienen sobrepeso. Lo dice un informe de Salud Pública de Gandia de 2014 y en base a ese informe, el departamento de Sanidad Pública y Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia presentará el próximo 7 de junio en las escuelas un “Estudio de prevención del sobrepeso y la obesidad”.

 

El estudio está dirigido, según ha señalado la concejal responsable del área, la socialista Liduvina Gil, a niños de entre primero y cuarto de Primaria. En este sentido, según ha indicado en el Abierto de Radio Gandia SER Liduvina Gil, con el consentimiento de los padres, todos los niños de esta edad serán medidos y pesados y se les realizará un seguimiento de su alimentación para luego aplicar un programa nutricional y deportivo en las escuelas.
Una de las personas que realizó en su día ese estudio de Salud Pública entre los escolares fue Juan José Latorre, cocinero y formador. Latorre ha explicado en el Abierto que en este informe también se constataba que los comedores escolares estaban bien planificados pero la realidad era que para solventar problemas de gustos alimenticios de los niños, muchas veces se optaba por no cumplir con el menú y dar al niño lo que le gustaba, como por ejemplo, un lácteo de postre en vez de una pieza de fruta.
Latorre ha destacado que además de los índices de obesidad y sobrepeso, el informe revelaba que un 6% de los niños iba a clase sin desayunar, que un 6% nunca consumía fruta y un 14% nunca consumía vegetales. También, que un 74% consumía refrescos azucarados más de 1 vez a la semana, comían golosinas varias veces al día y que un 36% consumía comida rápida 1 o más veces a la semana.
Desde Salud Pública además, recomendaban que los menús escolares bajaran el porcentaje de carbohidratos y carne e incrementaran la fruta fresca y legumbres. Otros datos reveladores era que los niños tenían niveles bajos de vitamina E, ácido fólico y yodo.