1. Home
  2. Actualidad
  3. Vecinos y comerciantes de Roís de Corella se felicitan por el futuro del viejo hospital
Vecinos y comerciantes de Roís de Corella se felicitan por el futuro del viejo hospital
0

Vecinos y comerciantes de Roís de Corella se felicitan por el futuro del viejo hospital

0

Tras el anuncio realizado, el lunes 22 de mayo, por la consellera de Sanidad, que aseguraba que las obras para construir un nuevo centro de salud en el solar que en la actualidad ocupa el antiguo hospital comarcal comenzarán hacia el 2019, Radio Gandia SER ha querido recabar las primeras impresiones de dos colectivos que han sufrido la falta de una infraestructura como el hospital, capaz por sí solo de dinamizar la barriada de Roís de Corella, en Gandia.

 

Y es que tanto la Asociación de Comerciantes como el colectivo vecinal están de enhorabuena, y confían que esta vez “vaya en serio” y el anuncio no se quede todo en una “simple promesa con tintes electorales”.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Roís de Corella, Julio Cantó, así como la presidenta de los vecinos de esta barriada, María José Vidal, recuerdan que desde que el antiguo hospital echó el cierre, hace poco más de dos años, este distrito ha bajado muchísimo su actividad, a pesar de todos los eventos que han ido desarrollando en un intento de generar mayor movimiento que atraiga a gente a Roís de Corella.

 

El presidente de los comerciantes estima que en Roís de Corella han llegado a cerrar cerca del 20% de los locales comerciales, no tanto por la crisis económica sino por la falta de ese “motor” que representaba el hospital. También Vidal plantea que el Centro de Salud supondrá un servicio cada vez más necesario en una barriada que ya empieza a contar con una población mayor, con una tercera generación, que requiere mayores atenciones sanitarias.

 

Los detalles de la obra 

En una primera fase, se derribará el edificio del antiguo hospital, que tiene una superficie construida de más de 34.000 m2, y en una segunda fase se construirán los dos nuevos centros citados, con un coste total aproximado de 8 millones de euros, incluida la demolición.

 

El nuevo Centro de Salud Integrado, pretende mejorar la asistencia sanitaria en Gandia atendiendo a parte de la población actualmente atendida en el Centro de Salud Gandia-Beniopa. El centro albergará las unidades de Apoyo de Atención Primaria que atienden a toda la población y también la Unidad de Salud Mental del Hospital Francesc de Borja.

Dispondrá de área de Atención Primaria, con Medicina de Familia, Pediatría, Extracciones Periféricas, área Maternal y área de Trabajo Social; tendrá Punto de Atención Continuada (PAC) y área de Cirugía Menor. También dispondrá de una Casa del Paciente y Escuela de Salud (en la que se incluye la Unidad de Atención al Daño Cerebral adquirido), así como de espacios para las diferentes asociaciones de pacientes (Parkinson, Alzheimer, Fibromialgia, Diabéticos, etc).

El Centro de Salud Pública sustituirá al actual, ubicado en un edificio del ayuntamiento en la calle Duque Carlos de Borja. Este nuevo centro comprenderá área de Vigilancia de la Salud (en la que se engloba la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Sanidad Ambiental), área de Promoción de la Salud (en la que se incluyen la Unidad de promoción y la Unidad de Salud Laboral), y área de Seguridad Alimentaria.

La demolición del antiguo recinto se basa en distintos criterios, entre los cuales ha destacado que los sistemas estructurales de la edificación existente exigirían un refuerzo estructural para su adecuación a la normativa vigente, o que las instalaciones energéticas y de climatización actualmente en desuso también deberían sustituirse para su adaptación a la nueva normativa.

Se estima que los nuevos edificios tendrán una superficie de 6.000 metros cuadrados en el caso del Centro de Salud Integrado, planta baja y tres plantas, y 1.000 metros cuadrados el Centro de Salud Pública, planta baja y dos alturas.