Home Actualidad Un 57% de los vecinos de Gandia vive en zonas con ruidos por encima de lo permitido
Un 57% de los vecinos de Gandia vive en zonas con ruidos por encima de lo permitido
0

Un 57% de los vecinos de Gandia vive en zonas con ruidos por encima de lo permitido

0

El 42% de la población de Gandia vive en zonas por debajo de los umbrales máximos de ruido que permite la ley, cerca de un 27% reside en áreas que superan en menos de 10 decibelios estos niveles, mientras que un 30% tiene que sufrir ruidos por encima de la normativa en más de 10 decibelios. Así que un 57% de los vecinos de Gandia vive en zonas con ruidos por encima de lo permitido en mayor o menor grado.

 

Esta es una de las principales conclusiones del mapa acústico elaborado por una empresa, para que el Ayuntamiento de Gandia adopte, en los próximos 5 años, medidas tendentes a atajar este problema que merma la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Como era de esperar, el tráfico es uno de los principales generadores de ruido, por lo que zonas situadas cerca de vías como l’Avinguda de València-Benissuai o Avinguda d’Albaida-Benipeixcar son espacios que concentran altos niveles de ruido, y que peor resultado obtienen en las mediciones, que en esta primera fase han excluido el distrito marítimo o polígonos industriales.
El representante de la empresa encargada de los trabajos de medición acústica, José Luis Aguilera, ha explicado que en el caso de la zona de la Plaça Prado se ha realizado un estudio específico, al tratarse de un lugar que concentra gran número de establecimientos hosteleros. En concreto, la principal conclusión que se extrae es que se superan en algunos momentos los niveles máximos de ruido, pero sin una homogeneidad en el tiempo. De este modo, sin llegar a valores para que se declare Zona Acústicamente Saturada, sí hace imprescindible acometer un plan acústico zonal que reduzca la incidencia del ruido.

 

El coordinador de Urbanismo de Gandia, el socialista Vicent Mascarell, confía en poder adoptar medidas que permitan que los locales de ocio puedan seguir operando en la Plaça Prado, aunque para ello será necesario limitar la actividad, en común acuerdo con vecinos y empresarios.

 

Respecto a la denuncia que realizaban un grupo de vecinos a un conocido local de ocio situado en la Plaça Prado, y también al Ayuntamiento de Gandia por consentir la actividad y el ruido, plantea Mascarell que siguen a la espera de la resolución judicial, y recuerda que la Policía Local realizó los controles oportunos.