Home Actualidad Oliva subirá los impuestos por la liberalización de la Ap-7, mientras que Gandia, Tavernes y el Real avanzan que no
Oliva subirá los impuestos por la liberalización de la Ap-7, mientras que Gandia, Tavernes y el Real avanzan que no
Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/44/d435301354/htdocs/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1713
0

Oliva subirá los impuestos por la liberalización de la Ap-7, mientras que Gandia, Tavernes y el Real avanzan que no

0

Quedan poco más de 70 días para la liberalización de la autopista y ya vamos conociendo las consecuencias de la desaparición del peaje de la AP7 a su paso por la Safor.Y empezamos en Oliva, donde el Ayuntamiento ha aprobado la subida de varias ordenanzas fiscales, una medida impopular a la que se ha visto abocada el gobierno porque a partir del próximo año, dejará de ingresar los 350.000 euros anuales que percibía de la autopista AP-7 en concepto de impuestos por los beneficios que generaba el peaje de dicha infraestructura.

Así, por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, éste se incrementa un 3% para el próximo año. Ahora bien, otra de las medidas adoptadas por el consistorio para minimizar el impacto entre los contribuyentes ha sido la de incrementar del 3% al 5% las bonificaciones por domiciliación. Ello supone que, en caso de que los ciudadanos tengan domiciliado su recibo del IBI, el próximo año pagarán un euro más por cada 100 euros. La concejal de Hacienda, Ana Morell, aseguraba en el programa La Ventana Gandia, que con la subida del IBI, el gobierno no ha querido recaudar más dinero, sino garantizar que no recortará los servicios existentes. Por otra parte, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras se incrementa del 3’31% al 3’64%, lo que supondrá, según la concejal de Hacienda, un aumento en la recaudación municipal de tan sólo 36.000 euros.

Precisamente el grupo municipal de Ciudadanos ha criticado el aumento del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, un incremento que según la formación naranja, agrava todavía más un sector muy castigado en los últimos años y a las puertas de una nueva crisis. Ciudadanos añade que no es el momento de aumentar impuestos al sector de la construcción sino de facilitar, tanto a particulares como a autónomos y a empresas, que generen actividad económica y puestos de trabajo.

También el grupo municipal del PP ha criticado el incremento de impuestos cuando, según afirman, el Ayuntamiento de Oliva tiene más de 5 millones de euros de superávit. Los populares proponen al gobierno que, en vez de subir los tipos impositivos, anulen la contratación de los 6 cargos de confianza y la subida de un 10% de los sueldos a los miembros del ejecutivo. Al respecto, la edil de Hacienda, Ana Morell, lamenta“la demagogia y la manipulación” que, a su juicio, han hecho algunos partidos de la oposición sobre la subida de impuestos.

Gandia, el Real y Tavernes no subirán el IBI

Por lo que se refiere a Gandia,el responsable de la Hacienda local, el socialista Salvador Gregori, afirma que no sólo no van a aumentar impuestos por esta circunstancia, sino que están proyectando todo lo contrario, una disminución de los principales gravámenes municipales, “en la medida que sea posible”. Explica Gregori que las arcas públicas dejarán de ingresar unos 150.000 euros por parte de la concesionaria de la autopista, y que esta cifra es “moderada” comparada con todo lo que recibe el Ayuntamiento como recaudación del IBI. De igual modo, concluye el titular de Hacienda de Gandia, que encima este Consistorio tiene el problema de que en la pasada legislatura el Gobierno local ya se vio obligado a aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta un 24%.

La cifra que dejará de ingresar el Ayuntamiento de Tavernes por concepto de la autopista sí es mucho mayor a la de Gandia, pues hablamos de 240.000 euros. El alcalde de esta población, Sergi González, reconoce que es un importe considerable, pero que no van a repercutir a los contribuyentes en un aumento del IBI durante el próximo año, pues considera que el presupuesto local no se va a resentir tanto como para adoptar esta medida. No obstante, aunque apunta que le gustaría mantener esta línea, González no puede afirmar de forma categórica que al final los valleros no tengan que pagar más IBI por este tijeretazo que van a sufrir las arcas públicas.

También por término de Real de Gandia pasa la autopista, que con la liberalización dejará de aportar unos ingresos extra que le venían muy bien a este Consistorio. El alcalde de Real de Gandia, Gustavo Mascarell, anuncia que no va a aprobar ningún incremento del IBI.