1. Home
  2. Actualidad
  3. Liquidación definitiva de IPG, empresa pública de Gandia
Liquidación definitiva de IPG, empresa pública de Gandia
0

Liquidación definitiva de IPG, empresa pública de Gandia

0

La empresa Iniciatives Públiques de Gandia, creada hace casi 11 años por el entonces gobierno de PSOE y Plataforma de Gandia, ya es historia. Esta mañana, la Junta General de Accionistas de IPG, compuesta por los 25 miembros de la corporación municipal, ha aprobado la liquidación de la empresa pública con los votos a favor de PSOE, Més Gandia y Ciudadanos y la abstención del PP.

 

Posteriormente se ha sometido a votación, en un pleno extraordinario, la aceptación por parte del ayuntamiento de la cesión de los activos y pasivos de IPG, punto que también ha obtenido el voto afirmativo de todos los partidos políticos a excepción de la abstención del PP. Como ha venido sucediendo en las últimas semanas, gobierno y Ciudadanos, por un lado, y el PP por otro, han cruzado constantes reproches sobre la gestión de la empresa pública.

 

El portavoz popular, Víctor Soler, ha justificado su abstención señalando que su partido está de acuerdo en liquidar IPG, porque el propio PP cerró otras cinco empresas públicas en la legislatura pasada, pero, por otro lado, alega que el gobierno no les ha dejado participar ni obtener información sobre el proceso de liquidación. Soler ha aprovechado también para desgranar las actuaciones que llevó a cabo el gobierno de PSOE y Plataforma de Gandia a través de IPG, en la que, según ha recordado, se dilapidaron millones de euros con la compra de locales, la financiación de viajes o la celebración de l’Any Borja.
El popular Víctor Soler se ha ensañado en particular con el portavoz de Ciudadanos, Ciro Palmer, a quien ha acusado de contribuir al gasto desmesurado de IPG cuando fue miembro del Consejo de Administración de la empresa hace dos legislaturas en calidad de miembro de Plataforma de Gandia. Palmer, en su defensa, le ha recordado al PP que la persona que asesoraba a Plataforma de Gandia en materia económica fue Javier Soldevila, quien posteriormente abandonó el partido y se fue al PP.

 

La portavoz de Més Gandia, Lorena Milvaques, ha reprochado al PP que saque a relucir la mala gestión hecha por el gobierno que creó las empresas públicas hace dos legislaturas y sin embargo, no sea capaz de reconocer el grave perjuicio económico que ha provocado el PP en las arcas municipales por su gestión al frente de IPG.

 

Por último, el portavoz socialista, José Manuel Prieto, ha calificado la gestión del PP del “máximo exponente del macarrismo de la gestión pública” y ha señalado que a diferencia de lo que hizo el PSOE, que adquirió patrimonio para la ciudad, los populares utilizaron IPG para beneficiar a unos pocos.
Prieto también ha aclarado, a preguntas del PP, que los 31 trabajadores de la empresa pública que absorberá el ayuntamiento tendrán que pasar un proceso selectivo si quieren consolidar su plaza y reconocía que algunos de estos puestos tendrán que amortizarse porque no hacen falta en la plantilla actual de empleados públicos.