Home Actualidad La Generalitat pedirá que la Cova del Parpalló sea patrimonio mundial de la Unesco
La Generalitat pedirá que la Cova del Parpalló sea patrimonio mundial de la Unesco
0

La Generalitat pedirá que la Cova del Parpalló sea patrimonio mundial de la Unesco

0

La Generalitat ejecutará directamente una inversión de 227.000 euros en el Palau Ducal de Gandia, con la que prácticamente se dará por finalizado el plan director de obras en este edificio monumental. Estas actuaciones, que se licitarán y pondrán en marcha antes de que acabe la legislatura, comprenden la iluminación del techo de la entrada, la adecuación del centro de recepción de visitantes y la pared de la armería.
Este es el compromiso que ha anunciado la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, durante una visita a l’Alqueria del Duc, en la que la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha actuado como anfitriona. De este modo, del plan director del Palau Ducal solo restaría por ejecutar una torre de acceso, que precisa de la implicación del Ministerio de Fomento a través de la reserva del 1,5% cultural.

No es el único asunto destacado que se ha dado a conocer durante la visita, pues la propia Amoraga ha anunciado la intención de incluir la Cova del Parpalló dentro del listado de patrimonio mundial de la UNESCO, una declaración en la que ya trabaja la Generalitat y que pondrá a este santuario del arte paleolítico levantino como un referente mundial.

En este enlace puedes escuchar al historiador Joan Negre, que dedicó una de sus columnas radiofónicas Pedra sobre pedra a destacar la importancia de la Cova del Parpalló.

El motivo original de la visita de Amoraga era conocer de primera mano l’Alqueria del Duc, donde se está poniendo en marcha el proyecto de la Casa dels Escriptors. Y es que este mismo verano ya se ha abierto al público este edificio vinculado a la familia Borja, y ya se ha recreado una estancia visitable con motivos relacionados con la creación literaria y los clásicos valencianos: Ausiàs March, Joanot Martorell y Roís de Corella.
Se trata de una idea experimental, crear una atmósfera que recree una experiencia que transporte el visitante a aquella época, en la que la más conocida de la familias valencianas, los Borja, actuaban como auténticos mecenas de artistas. Pues bien, la alcaldesa de Gandia ha solicitado la implicación del Consell para que esta propuesta de turismo cultural tome impulso y no se quede en el simple ámbito local. En este sentido, el compromiso de Amoraga era que este espacio se integre dentro del programa Cultura Resident, de impulso de creadores valencianos.