Home Actualidad Homenaje de las fallas de Gandia a la figura de Pep Lloret Tarrasó
Homenaje de las fallas de Gandia a la figura de Pep Lloret Tarrasó
Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/44/d435301354/htdocs/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1713
0

Homenaje de las fallas de Gandia a la figura de Pep Lloret Tarrasó

0

El nombre de Pep Lloret Tarrasó permanecerá en la memoria de Gandia y las generaciones venideras. Lloret fue presidente de la Junta Local Fallera durante más de 21 años y nos dejó en diciembre de 2016. Esa era la intención del actual presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea, con el beneplácito de todas las comisiones, que por unanimidad, han acordado llevar a cabo 3 acciones.
La primera, que las emisiones falleras lleven este año el nombre de Josep Lloret en el banderín “porque –según Gadea-, se sentía cómodo cuando escribía emisiones, llibrets, y sobre todo cuando hacía emisiones”.
Por otra parte, y gracias a la cesión realizada por la familia, todos los documentos y textos falleros antiguos que guardaba Lloret, han sido prestados, este viernes 26 de enero, oficialmente al Centre d’Interpretació de la Festa Fallera del Museu Faller.
Finalmente, la memoria de Lloret estará también en el museo, donde, en los próximos meses, se va a exponer su traje de fallero tradicional negro en el Racó de la Indumentària.

Ana Lloret, hija de Pep Lloret, ha hablado en nombre de la familia y ha señalado que están de acuerdo en donar los documentos al museo porque las fallas de Gandia, según ha dicho, han sido muy importantes en la vida de su padre.

Entre la documentación más representativa que guardaba Lloret se encuentra una recopilación de fotos antiguas con motivo de publicación de su libro historia de las fallas de Gandia, con bocetos de la falla del mercat de 1930 y 1945; también el Foc i flama de 1948, cuando se cumplían las bodas de oro de las fallas de gandia; los Llibrets de Màrtirs de 1952 y de Escoles pies de 1955, una fotocopia del primer llibret de falla, escrito en 1855; el programa de fiestas de 1936 o la correspondencia con la Casa Real y Cortes Generales porque se hizo madrina de honor a la Infanta Elena y al Defensor del Pueblo, Joaquín Ruíz Jiménez, presidente honorífico. Otro dato curioso que guardaba Josep Lloret era la relación de temperaturas y lluvias desde 1915 hasta 1996 del día de Sant Josep.
Alberto Bou, director del Centre d’Interpretació de la Festa Fallera del Museo, ha señalado que todos los documentos son muy valiosos para el colectivo fallero y también para la ciudad porque permite estudiar su vertiente socioeconómico. Además, ha destacado la labor del museo de conservar, limpiar, catalogar y digitalizar toda la información para que en el futuro se pueda consultar también a través de la web.