Home Actualidad Hacienda obliga a subir un 4% el valor catastral del IBI y el gobierno local dice que evitará que los vecinos paguen más
Hacienda obliga a subir un 4% el valor catastral del IBI y el gobierno local dice que evitará que los vecinos paguen más
0

Hacienda obliga a subir un 4% el valor catastral del IBI y el gobierno local dice que evitará que los vecinos paguen más

0

El Gobierno de Gandia ha anunciado que aplicará medidas compensatorias para evitar que los contribuyentes vean incrementado en un 4% su recibo del IBI de cara a los próximos años. Se trata de evitar que la ciudadanía se vea en la obligación de atender un nuevo incremento fiscal, cuando al inicio de la legislatura se tuvo que aplicar una importante subida de los impuestos como consecuencia del Plan de Ajuste Económico al que está sujeto el Ayuntamiento de Gandia.
Y es que el Ministerio de Hacienda cerraba el año con el anuncio, publicado en el BOE del 30 de diciembre, de que aquellos ayuntamientos que tienen un plan de ajuste en vigor, y que no hayan revisado el catastro después del año 2003, deben obligatoriamente incrementar los valores catastrales del IBI en un 4%.

 

Para el coordinador de Hacienda de Gandia, Salvador Gregori, esto no se puede consentir, y por ello van a articular los mecanismos legales que tienen a su disposición para evitar lo que ha denominado “catastrazo”.

 

Tanto la vicealcaldesa de Gandia, la nacionalista Lorena Milvaques; como el portavoz del PSOE, José Manuel Prieto; se han mostrado contrarios a que Gandia tenga que atender esta nueva subida fiscal. Es por ello que, de forma paralela a la adopción de medidas compensatorias, van a iniciar una cruzada política ante el Ministerio para que entienda la excepcionalidad de Gandia, y que no se aplique este incremento del catastro. Para presionar al Ministerio, tanto PSOE como Més Gandia confían en contar con la ayuda del grupo popular en el Consistorio.

 

Pues el tercero en discordia, el PP, ha salido a la palestra para anunciar que están dispuestos a ayudar al Gobierno local en este tema. Eso sí, el portavoz del PP, Víctor Soler, afea al Ejecutivo municipal que no hayan contado para nada con ellos en temas económicos ni en proyectos de ciudad, que no se les pase información y que se les insulte de forma continua. Sin embargo, y pesar de todo, insiste Soler en que pueden contar con el apoyo de los populares.