Home Actualidad Gandia prepara los actos del 9 d’Octubre que generan de nuevo una polémica política
Gandia prepara los actos del 9 d’Octubre que generan de nuevo una polémica política
Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/44/d435301354/htdocs/wp-content/themes/newstube/functions.php on line 1713
0

Gandia prepara los actos del 9 d’Octubre que generan de nuevo una polémica política

0

El PP dice que se ha «roto» el consenso con el gobierno a quien acusa de «esconder» el acto institucional, el ejecutivo responde que los actos han sido pactados previamente con el PP

 

Gandia celebra la festividad del 9 d’Octubre con actividades organizadas por el departamento de Cultura en colaboración con la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia y la Asociación de Moros y Cristianos.

 

El concejal de Cultura, Joan Muñoz, ha señalado que el consistorio organiza el acto cívico del domingo, 9 d’octubre, a las 10,30 horas, acto en el que se van a producir algunos cambios. Tendrá lugar en el Salón de Coronas del Palau Ducal de Gandia y, al igual que el año pasado, no se va a leer un manifiesto, sino el “Llibre dels Fets” de Jaume I. Durante toda la mañana del domingo habrá juegos en la Plaça Rei En Jaume para los más pequeños y a las 20.00h Xavi Castillo actuará en el jardín de la Casa de la Marquesa.

 

Hay más actividades a destacar organizadas para el sábado. Habrá un desfile informal de Moros y Cristianos de Gandia que será a las 12.00h del mediodía y por la tarde, a las 19.30 horas, se hará la entrada mora y cristiana. En el Grau de Gandia a las 18 horas, habrá un pasacalle desde el Centro Marcel•lí Pérez por parte dels Dolçainers i Tabaleters del Grau con un homenaje a Jaume Primer y por la noche un concierto de rock organizado por la Falla del Prado. El día 9 a las 11.30h en el jardín de la Casa de Cultura es la Trobada de Bandes de Cornetes i Tambors y a las 12.00h del mediodía la Federació de Falles celebra les Paelles al Carrer.

Un año más el 9 d´Octubre viene precedido de polémica.

A pesar de que representantes del PP asistirán al acto institucional previsto en el Palau Ducal de Gandia para conmemorar el 9 d´Octubre, los populares aseguran que “se ha roto” el consenso entre el Gobierno local y la oposición para intentar encontrar un punto de equilibrio en cómo se debe celebrar esta efeméride, con tanta carga política.

 

En concreto, el portavoz del PP, Víctor Soler, asegura que las discrepancias vienen por el hecho de que el 9 d´Octubre no se celebre la víspera, como era tradicional en Gandia, además de no poder pasear la Senyera por las calles de la ciudad. Para los populares se opta por «esconder” el acto, que celebra el ayuntamiento,  en el Palau Ducal, lejos de la Plaça Rei en Jaume, donde la ciudadanía podía acudir sin problema para conmemorar este día.

 

Por su parte el Gobierno local lamenta que el PP haya roto el pacto alcanzado para “repartir carnets de valencianía”. En cualquier caso el concejal de Cultura, Joan Muñoz, dice que no quiere entrar en polémicas y no entiende que el PP rompa el consenso que se alcanzó en la Junta de Portavoces. Por otra parte, Muñoz añade que en la Junta, incluso se aceptó una propuesta de los populares para que los ciudadanos pudieran visitar, durante los días de fiesta, la Senyera del salón de plenos del Ayuntamiento.