Home Actualidad Encuentran rascadores de sílex y restos de animales en la Cova del Puntal del Gat de Benirredrà
Encuentran rascadores de sílex y restos de animales en la Cova del Puntal del Gat de Benirredrà
0

Encuentran rascadores de sílex y restos de animales en la Cova del Puntal del Gat de Benirredrà

0

El área de Cultura de la Diputación de Valencia ha llevado a cabo una serie de acciones en la Cova del Puntal del Gat, en el término de Benirredrà, con el fin de salvaguardar el valor e interés arqueológico de la zona, que ha sufrido diversos actos de vandalismo. Con los trabajos de excavación e investigación de los técnicos del Museu de Prehistòria de València, que se cerraban el pasado 31 de octubre tras dos semanas, se ha podido lanzar luz sobre la historia del yacimiento, con el objetivo de tomar decisiones que afectarán a su futuro.

Así, se han encontrado numerosos restos de animales que, aunque están pendientes de ser analizados y evaluados, podrían corresponder a caballo Pleistoceno, ciervo, cabra montesa, leopardo y tortuga, entre otros.

Entre las herramientas aparecidas, destacan numerosos restos de industria lítica, como por ejemplo los rascadores de sílex. Además, durante la campaña de excavaciones se han recogido muestras de sedimentos que, posiblemente, permitirán efectuar la datación del lugar a través de los carbones, para concretar la cronología exacta del yacimiento.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, visitaba estos trabajos de excavación, acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Benirredrà. Loles Cardona agradecía la intervención de la Diputación de València, que, según señalaba, “ha dado todo tipo de facilidades para promover esta primera campaña de excavaciones”. La Cova del Puntal del Gat es un yacimiento del Paleolítico Medio, de la época de los neandertales, cerca del centro urbano y con un acceso muy sencillo.