Home Actualidad El gobierno de Gandia bajará un 5% el IBI en la ciudad para compensar el “catastrazo”
El gobierno de Gandia bajará un 5% el IBI en la ciudad para compensar el “catastrazo”
0

El gobierno de Gandia bajará un 5% el IBI en la ciudad para compensar el “catastrazo”

0

Los partidos en el gobierno, PSOE y Més Gandia, con el apoyo de Ciudadanos, aprobará en un pleno extraordinario el próximo lunes, 15 de enero, una bajada del IBI del 5% para compensar la subida del 4% del valor catastral impuesto por el Ministerio de Hacienda.

 

De esta forma, según ha señalado la alcaldesa, Diana Morant, los ciudadanos no van a notar la subida impositiva en sus recibos sino que, en todo caso, los verán rebajados en un 1%. La primera edil ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no haya atendido la solicitud elevada por la Junta de Gobierno de Gandia, en el mes de septiembre, para que el Estado permitiera a la ciudad rebajar los impuestos atendiendo a sus circunstancias excepcionales. No sólo no ha atendido esta solicitud, decía la alcaldesa, sino que además ha impuesto un incremento del catastro sin consultarlo previamente con el propio ayuntamiento.
Frente a esta propuesta del Gobierno, el Partido Popular ha anunciado la presentación de una enmienda en el pleno extraordinario para que el ayuntamiento baje un 25% el IBI. Pues bien, con la presentación de esta enmienda, el grupo popular pretende que no solo se compense por parte del Gobierno local la subida de la revalorización catastral, sino que, y según palabras de edil Guillermo Barber, se devuelva a los gandienses el esfuerzo realizado.  Por todo ello, Barber apela los grupos municipales, especialmente a de Ciudadanos para que apoyen esta moción.
La propuesta del PP de rebajar los impuestos un 25% ha sido duramente criticada por la alcaldesa, Diana Morant, y por la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, quienes ha pedido al popular Guillermo Barber que se deje de demagogias y que tenga más“decencia y prudencia”. Lorena Milvaques ha añadido que la propuesta del PP de rebajar los impuestos un 25% es ilegal porque incumple las propias leyes aprobadas por su partido y le ha recordado que el actual gobierno de Gandia nunca dejará la senda de la legalidad.

Respecto a esta enmienda, el portavoz de Ciudadanos Gandia, Ciro Plamer, ha indicado que se trata de un gesto más de “irresponsabilidad” por parte del PP, que solo va a servirles como acción de “desgaste” contra el Ejecutivo.