1. Home
  2. Actualidad
  3. Disminuyen un 30% las operaciones de mastectomías en el hospital Francesc de Borja de Gandia
Disminuyen un 30% las operaciones de mastectomías en el hospital Francesc de Borja de Gandia
0

Disminuyen un 30% las operaciones de mastectomías en el hospital Francesc de Borja de Gandia

0

La tasa de mastectomías, es decir la extirpación de la glándula mamaria o parte de ella, causadas por cáncer de mama ha disminuido alrededor de un 30% en los 15 años que lleva en funcionamiento el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el departamento de salud de Gandia.
Gracias a este programa se realizan exploraciones de la mama, a las mujeres de entre 45 y 69 años, en una unidad específica de detección precoz ubicada en el hospital Francesc de Borja. En cuanto a la tasa de lesiones no palpables, en muchos casos menores de un centímetro, ha aumentado y suponen ya el 30% de los cánceres diagnosticados por el programa.

 

De hecho, el jefe de Cirugía del Francesc de Borja, el doctor Jesús Seguí, ha señalado, en una entrevista en Radio Gandia SER, que el programa de detección precoz del cáncer de mama está pensado precisamente para detectar este tipo de lesiones que no se palpan.
Por otra parte, cabe destacar que son ya 75 mujeres las que se han beneficiado de la cirugía oncoplástica basada en técnicas de remodelación mamaria para resecar tumores mayores con un resultado estético adecuado. Este tipo de cirugía se realiza en el departamento de Gandia desde hace ocho años.

 

Por lo que respecta a la cirugía de la axila, la Biopsia Selectiva de Ganglio Centinela, que se aplica en el hospital desde hace 12 años, permite evitar el vaciamiento axilar y las posibles secuelas a largo plazo en un 75%.

 

Además, desde hace dos años el hospital utiliza la técnica OSNA para el estudio patológico del ganglio centinela. Además, en el hospital se puede realizar, también desde hace dos años, la técnica de localización ferromagnética del ganglio centinela en su totalidad, evitando desplazamientos de pacientes a otros centros.

 

Respecto a la campaña emprendida por algunas mujeres para exigir, a la administración autonómica, que el programa de detección precoz del cáncer de mama se adelante a los 40 años, dado que cada vez se detectan tumores a edades más tempranas, el doctor Seguí señalaba que la Conselleria de Sanitat debe basarse en las recomendaciones científicas y médicas, que hoy por hoy consideran que debe atenderse a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años.
El departamento cuenta con un Comité de la Mama formado por especialistas de los servicios de Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía y Oncología, que se reúne semanalmente para consensuar el tratamiento personalizado de todas las pacientes, y seguir mejorando en la atención de todas ellas.