Home Actualidad De Gandia Shore a la primera Capital Cultural Valenciana
De Gandia Shore a la primera Capital Cultural Valenciana
0

De Gandia Shore a la primera Capital Cultural Valenciana

0

Gandia deja de ser Gandia Shore y se convierte en Capital Cultural. El cambio de marca es más que sustancial después de haber sido elegida por la Conselleria de Cultura como Capital Cultural Valenciana 2018, noticia que les avanzaba Radio Gandia SER el martes 18 de abril y de la que ya tenemos aunque sea una mínima reacción desde el Gobierno de la ciudad.

 

El concejal de Cultura, Joan Muñoz, ha insistido en que le corresponde a la entidad que ha realizado la convocatoria, es decir, la Conselleria de Cultura, anunciar qué ciudad ha sido declarada Capital Cultural Valenciana. No obstante hemos preguntado a Muñoz qué supondría para Gandia esta declaración y ha explicado que la ciudad realizaría una programación cultural más amplia de lo habitual y a lo largo de todo el año. No obstante, matiza que “no se trataría de grandes espectáculos” como los que tuvieron lugar en el Any Borja, y que abarcaría las artes escénicas, literarias, musicales y gráficas.

Esta declaración no supone que la Conselleria haga aportación económica alguna. Para el técnico de Cultura, Eudald González, con toda la programación cultural que Gandia realiza a lo largo del año podría obtener la declaración de Capital Cultural Valenciana sin llevar a cabo ningún proyecto especial.

Y mientras, y a la espera de que se confirme oficialmente la elección de Gandia como Capital Cultural, el mundo cultural de la ciudad ha comenzado ya a pronunciarse.

 

El historiador y miembro del CEIC Alfons el Vell, Santiago Laparra, ha recibido la noticia con alegría y con “un punto de emoción”, aunque aseguraba que no debería ser extraño que después del esfuerzo y el trabajo realizado desde hace muchos años por tantas personas, Gandia es considerada de hecho “como una especie de capital cultural de Valencia”. Una consideración, piensa Laparra, “que se la ha ganado a pulso, fomentado y difundiendo su singular historia, alentando la investigación, las artes escénicas, la música, la lectura, e incluso, el cine”.
También hemos obtenido la reacción desde el mundo fallero. El presidente de la Federación de Falles de Gandia, Telmo Gadea, ha manifestado su alegría por la noticia por lo que a las fallas se refiere dentro de la consideración que las fiestas falleras tienen dentro de la cultura popular.
Y finalmente, desde Saforissims Societat Literaria, María Josep Escrivà, ha aplaudió, a falta de que se concrete oficialmente, el nombramiento de Gandia como Capital Cultural. La poeta ha afirmado que Gandia tiene suficiente reclamo como ciudad cultural, no solo por su contenido, sino porque también se le puede sacar partido desde el aspecto económico.