Home Actualidad Concentraciones en Gandia contra la sentencia de abuso sexual y no violación a La Manada
Concentraciones en Gandia contra la sentencia de abuso sexual y no violación a La Manada
0

Concentraciones en Gandia contra la sentencia de abuso sexual y no violación a La Manada

0

La ciudadanía de Gandia ha salido a la calle y ha gritado “Tranquila hermana, aquí está tu manada”. En la mañana del viernes 27 de abril se ha vuelto a convocar una concentración en apoyo a la joven de 18 años víctima de La Manada, tras conocerse la sentencia que ha indignado a todas y a todos.

Gandia ha sido uno de los muchos escenarios en los que hoy se ha vuelto a gritar, con absoluta indignación, en contra de la sentencia que condena a 9 años de cárcel a los 5 acusados del caso de La Manada, a los que se les acusa sólo de abuso sexual y no de violación.
Cerca de 500 personas, según los organizadores, se han concentrado este mediodía ante el Palacio de Justicia de Gandia en apoyo a la mujer víctima de La Manada. Una concentración organizada por la Xarxa Feminista de la Safor, con quien colabora estrechamente el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia. Nos lo ha explicado Roser Pérez, técnica de este departamento.

Las reacciones a esta información, que se ha extendido a todo el ámbito nacional e internacional, también ha recibido la reflexión, valoraciones en diversos ámbitos en Gandia y comarca. El magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, el gandiense José Manuel Megía, ha señalado en Hoy por Hoy Gandia que le cuesta entender que la sentencia de La Manada descarte que se haya producido violencia o intimidación hacia la víctima. Para Megía, esta sentencia es claramente corregible e incluso opina que ni siquiera llegará al Tribunal Supremo sino que será el propio Tribunal Superior de Justicia de Navarra el que modifique este auto una vez sea recurrido.

También se ha pronunciado para Radio Gandia SER la secretaria de Formación y Empleo de CCOO del Pais Valencià, Ana García Alcolea, que se encuentra en una asamblea sindical en Xeresa. La dirigente de CCOO, aunque ha manifestado su respecto por el fallo, ha calificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra como “una auténtica aberración” y “un error”.

En el ámbito político y municipal, también hemos obtenido algunas valoraciones. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha confesado que se sintió “ruborizada” a conocer el fallo de una sentencia, que la primera edil considera que “no es la adecuada”, y ni mucho menos el voto particular de uno de los magistrados que pedía la absolución de los acusados. Dice Morant que la sociedad debe hace una reflexión sobre esta sentencia, si el problema es que las leyes no están bien echas, afirma la alcaldesa “hay que cambiarlas”.
Para la vicealcaldesa y responsable de Igualdad, Lorena Milvaques, la sentencia de La Manada” es “un golpe durísimo para las mujeres” y algunas de las palabras de los magistrados son “indignantes” y “patéticas”. Milvaques hace un llamamiento para que la ciudadanía proteste y salga a la calle tal como han hecho muchas personas en Gandia tanto en la jornada de ayer como hoy.
También se ha pronunciado sobre el fallo del TSJ de Navarra el PP. El coportavoz del grupo municipal popular de Gandia, Vicent Gregori, ha manifestado que, pese a acatar la sentencia, ha manifestado su desagrado por el fallo de los magistrados, porque, asegura que todo el trabajo realizado por administraciones y colectivos, quedará retrasado en su combate contra la violencia de género.