Home Actualidad Aumenta el paro en la comarca de la Safor un 2,4% en el mes de septiembre
Aumenta el paro en la comarca de la Safor un 2,4% en el mes de septiembre
0

Aumenta el paro en la comarca de la Safor un 2,4% en el mes de septiembre

0

El índice de paro ha aumentado en la Safor un 2,4% en el mes de septiembre, según las cifras que acaba de publicar el SERVEF. El paro, que ha incrementado en 351 personas más durante el mes pasado en la comarca, deja en estos momentos 14.500 demandantes de empleo. De estos, 8.267 son mujeres, mientras que 6.233 son hombres.

Por ciudades, Gandia es el municipio que mayor índice de desempleo ha registrado en septiembre con un incremento de un 4,5%. La capital de la Safor ha aumentado sus demandantes en 327 más, y en estos momentos un total de 7.150 personas buscan ocupación. En Oliva, apenas 15 personas han perdido su empleo en septiembre, y deja el número de parados en 2.080; mientras que en Tavernes el incremento de parados solo es de 12 personas más respecto a agosto, inscritas en el SERVEV, lo que registra un total de 1.452 parados en la ciudad.

En el global de la comarcal, el sector Servicios vuelve a ser el más castigado tras la campaña de verano con 11.220 desempleados; a continuación la Industria con 1.102 demandantes de empleo; la Construcción con 1.052 parados; y por último, la Agricultura con 568 inscritos en el SERVEF.
En la comparativa interanual, los datos son más alentadores. En los últimos 12 meses el número de parados ha descendido en 1.489 personas en la Safor, lo que supone en términos porcentuales, un disminución de un 9,3%.

 

Tras conocer estas cifras, llegan las primeras valoraciones, en este caso del sindicato UGT, que asegura que reflejan de nuevo la estacionalidad del empleo en la Safor. Raül Roselló, secretario intercomarcal del sindicato en la Safor incide que sigue produciéndose un abuso injustificado de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria; aspectos que, junto a la moderación salarial, “están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado. Con empleos y salarios indignos, no se pueden tener pensiones decentes”.

 

El sindicato CCOO, en boca de su secretario general en la Safor, Josep Antoni Carrascosa, también ha incidido en la dependencia de la estacionalidad que tienen las contrataciones en la comarca. El caso de Gandia, según el líder sindical, es el que más ha acusado la finalización de la campaña turística, con más de 325 personas inscritas en septiembre en las listas del paro. Nos obstante, Carrascosa confía en que la desocupación se reduzca en los próximos meses gracias a las campañas agrarias y también al sector Servicios.